Canal panameño impulsa la economía de Houston: GHP

3:23 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (DPA).- La ampliación del Canal de Panamá mejorará los beneficios comerciales del puerto de Houston, Estados Unidos (EU), afirmó hoy en la capital panameña Jeff Moseley, presidente y director ejecutivo de Greater Houston Partnership (GHP), una asociación de negocios de 2 mil 100 compañías.

Moseley, quien acompaña a una delegación del puerto de Houston y el sistema aeroportuario de esa ciudad, la cuarta más poblada de EU y la mayor del estado de Texas, reseñó que ve con optimismo el ensanche de la vía interoceánica, que tendrá impacto en el comercio mundial a partir de 2014.

El dirigente empresarial estadounidense saludó el anuncio de las autoridades panameñas, en el sentido de que Panamá abrirá en los próximos 36 meses una línea naviera hacia el puerto de Houston, lo que intensificará el flujo de mercaderías en ambas direcciones.

"La región de Houston está preparada para recibir los enormes beneficios que generará la ampliación del Canal de Panamá mediante esta nueva súper esclusa", que será aprovechada por los servicios portuarios y navieros planificados, subrayó.

De hecho, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Autoridad del Puerto de Houston suscribieron un convenio de cooperación. Ambos organismos representan a empresas que fueron fundadas hace casi 100 años y tienen intereses marítimos en común.

El puerto de Houston es el principal motor del intercambio comercial en la Costa del Golfo de EU. Maneja 225 millones de toneladas al año. Una vasta red de autopistas interestatales y tres ferroviarias Clase 1 conectan Houston con un mercado interior de casi 100 millones de clientes.

Más de 7 mil 700 requerimientos de buques y 150 mil transferencias de barcazas son realizadas en ese puerto estadounidense cada año.

Moseley pronosticó que parte del incremento de las actividades portuarias futuras en EU provendrá de Asia, a través de Panamá, debido a que los actuales embarques deben pasar por las montañas Rocallosas por vía ferroviaria, para el transporte de mercaderías a la Costa Este y al Oeste Medio.

En 2010, el intercambio comercial entre Houston y Panamá alcanzó los mil 700 millones de dólares y más de 300 compañías de Houston confirmaron haber realizado transacciones con operadores en el mercado panameño.

Moseley resaltó que la ampliación del Canal de Panamá y la construcción del tercer juego de esclusas beneficiarán, además, al sistema aeroportuario de Houston, al crear oportunidades intermodales y logísticas para agilizar la cadena de suministros.

Al respecto, recalcó que el aeropuerto intercontinental Bush, de Houston, está en un "excelente punto" para las exportaciones desde Houston a Centroamérica y Sudamérica, especialmente en el transporte aéreo productos de gran valor que requieren un manejo rápido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...