Análisis

Canasta alimenticia en constantes alzas

 Los incrementos en los alimentos de primera necesidad se vienen registrando desde el año pasado, según se observa en estadísticas oficiales.

Temas:

La volatilidad del costo de la carne, vegetales y verduras provocó un aumento en ambas canastas, según el MEF.  La volatilidad del costo de la carne, vegetales y verduras provocó un aumento en ambas canastas, según el MEF.
La volatilidad del costo de la carne, vegetales y verduras provocó un aumento en ambas canastas, según el MEF. LA PRENSA/ Archivo

Este año no ha sido satisfactorio en materia de precios de los alimentos de primera necesidad. La tendencia alcista ha prevalecido de enero a junio pasado, según se desprende de los informes que divulga el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Para el mes de enero, el costo de la canasta básica familiar de alimentos estaba en $304.12 en la ciudad de Panamá, y en el interior del país se situó en $278.85.

En tanto, el último reporte del MEF muestra que en junio la cesta alimenticia se ubicaba en $307.10 en la capital y en $280.17 en el resto del país.

A pesar de que ambas canastas registraron fuertes descenso, de entre $35 y $48 en enero de 2015, los aumentos ejercieron presión a lo largo de ese año, con lo cual los alimentos básicos que consumen los panameños pasaron de $299.31 a $303.50 en la ciudad de Panamá, mientras que en las provincias el costo pasó de $273.91 a $278.20.

Desde enero de 2015 el MEF optó por medir dos canastas básicas alimenticias: una para los residentes de los distritos de Panamá y San Miguelito, y otra para el resto del país.

A partir de esa fecha se registraron las actualizaciones del año base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fuente primaria para el cálculo del costo de la canasta básica. Así mismo se dieron ajustes nutricionales recomendados por organismos internacionales.

Del mismo modo, comenzaron a regir dos nuevas canastas de alimentos con base en el censo de población y vivienda de 2010 y a la encuesta de ingresos y gastos de 2007-2008. Es así como hoy se cuenta con 59 alimentos que integran la canasta en los distritos de Panamá y San Miguelito, y 50 en el resto del país, distribuidos en 10 grupos.

La última medición de junio muestra que la canasta de la capital apenas bajó 11 centésimos con respecto a mayo, pero registró un incremento interanual de $7.13.

La del interior se elevó $0.38 con relación al mes anterior, pero con respecto a junio de 2015 tuvo un alza de $4.58.

El MEF señala que la canasta se elevó más en las provincias debido a los periodos de baja cosecha de algunos productos, así como a las secuelas dejadas por el fenómeno de El Niño que aún se sienten.

“Los efectos causados por el cambio climático que se ha intensificado en los últimos años y especialmente en las principales zonas agrícolas y ganaderas del país, siguen produciendo incertidumbres en los mercados, de tal manera que la volatilidad del costo de la carne, vegetales y verduras aumentó en ambas canastas, pero la diferenciación de precio se acentuó más en los establecimientos de la ciudad de Panamá y San Miguelito”, precisó el reciente reporte del MEF.

La premisa del Gobierno de que con el control de precios de 22 productos iba a evitar el aumento en la canasta básica, eso es “una falacia”, dijo ayer Raúl Eduardo Molina, presidente de la Asociación de Consumidores Libres.

“Si controlas 22 productos y los costos aumentan para el comerciante y el productor, lo que van a hacer es trasladarlo —en el caso de los supermercados y distribuidores de víveres— a otros productos. Eso era evidente”, acotó Molina, tras asegurar que no sabe cómo el Gobierno pretendía que eso no sucediera. 

Por otra parte, este activista considera que mientras el mercado de alimentos en Panamá sea un mercado restringido y cerrado, va a haber este problema de altos precios en los alimentos.

Conocedores en el tema admiten que los comerciantes trabajan con unos precios que le dictamina el mercado y al estar cerrado y dirigido en Panamá, no hay eficiencia y no permite la competencia. “Y esa falta de eficiencia es lo que provoca estos precios que golpean a los 4 millones de consumidores”, recalcó Molina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Selección Sub-10 recibe pabellón

Selección Sub-10 recibe pabellón Selección Sub-10 recibe pabellón Vídeo
Selección Sub-10 recibe pabellón

Con la dirección de Héctor Ávila, el equipo de Panamá está listo para participar en el próximo Campeonato Panamericano de ...

El mandatario visitó la sede de la Policía Nacional Cero tolerancia con el narcotráfico, dice Juan Carlos Varela

El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional. El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional.
El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El presidente Juan Carlos Varela manifestó que tendrá "cero tolerancia" con el narcotráfico, tras el operativo en el que se ...

BALANCE ATP: Impacto económico del ‘Black Weekend’ fue de $90 millones

Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. LA PRENSA/Archivo

Para la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el impacto económico en el país de la celebración del Black Weekend, del 15 al ...