Canciller de Perú intentará en Bruselas acelerar TLC con la UE

Con el tratado de libre comercio con la UE, Perú tendrá ya el 85% de sus exportaciones destinadas a países o grupos con los que mantiene este tipo de relación comercial.

LIMA, Perú (EFE). -El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, se reunirá en Bruselas la próxima semana con autoridades del Parlamento y la Comisión Europea con el fin de acelerar la entrada en vigor del tratado de libre comercio firmado con la Unión Europea (UE), según informó este lunes.

Roncagliolo dijo en una entrevista con el canal ATV que su visita busca "asegurar y acelerar el tratado (de Perú y Colombia) con la UE", suscrito este año pero pendiente de varios trámites nacionales y comunitarios.

Según Roncagliolo, con el tratado de libre comercio con la UE Perú tendrá ya el 85% de sus exportaciones destinadas a países o grupos con los que mantiene este tipo de relación comercial.

El tratado de libre comercio de Colombia y Perú con la UE fue concluido en mayo de 2010 y rubricado el pasado marzo, aunque aún debe superar los trámites ante los Gobiernos europeos, el Parlamento y la Comisión Europea para que pueda aplicarse definitivamente.

Los ministros de Comercio de la UE recibieron en septiembre pasado el texto del acuerdo para darle su visto bueno y ser enviado al Parlamento Europeo para que se pronuncie hacia mediados del próximo año.

El comercio bilateral entre la UE y Colombia y Perú, juntos, representó en 2010 unos 16 mil millones de euros.

Además, al tratado comercial entre la UE y Colombia y Perú se pueden unir los otros dos países de la Comunidad Andina (CAN), Ecuador y Bolivia, cuando estén dispuestos a continuar las negociaciones.

Además, el viaje del canciller peruano a Europa incluirá una primera escala en París, donde se reunirá con el equipo de abogados que representa a Perú en el proceso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para la demarcación de la frontera marítima con Chile.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...

Destacados