Canciller de Perú intentará en Bruselas acelerar TLC con la UE

Con el tratado de libre comercio con la UE, Perú tendrá ya el 85% de sus exportaciones destinadas a países o grupos con los que mantiene este tipo de relación comercial.

LIMA, Perú (EFE). -El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, se reunirá en Bruselas la próxima semana con autoridades del Parlamento y la Comisión Europea con el fin de acelerar la entrada en vigor del tratado de libre comercio firmado con la Unión Europea (UE), según informó este lunes.

Roncagliolo dijo en una entrevista con el canal ATV que su visita busca "asegurar y acelerar el tratado (de Perú y Colombia) con la UE", suscrito este año pero pendiente de varios trámites nacionales y comunitarios.

Según Roncagliolo, con el tratado de libre comercio con la UE Perú tendrá ya el 85% de sus exportaciones destinadas a países o grupos con los que mantiene este tipo de relación comercial.

El tratado de libre comercio de Colombia y Perú con la UE fue concluido en mayo de 2010 y rubricado el pasado marzo, aunque aún debe superar los trámites ante los Gobiernos europeos, el Parlamento y la Comisión Europea para que pueda aplicarse definitivamente.

Los ministros de Comercio de la UE recibieron en septiembre pasado el texto del acuerdo para darle su visto bueno y ser enviado al Parlamento Europeo para que se pronuncie hacia mediados del próximo año.

El comercio bilateral entre la UE y Colombia y Perú, juntos, representó en 2010 unos 16 mil millones de euros.

Además, al tratado comercial entre la UE y Colombia y Perú se pueden unir los otros dos países de la Comunidad Andina (CAN), Ecuador y Bolivia, cuando estén dispuestos a continuar las negociaciones.

Además, el viaje del canciller peruano a Europa incluirá una primera escala en París, donde se reunirá con el equipo de abogados que representa a Perú en el proceso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para la demarcación de la frontera marítima con Chile.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BURLAS Juventus criticado por nuevo logotipo

El club explicó que “el nuevo logo se usará a partir de julio de 2017". El club explicó que “el nuevo logo se usará a partir de julio de 2017".
El club explicó que “el nuevo logo se usará a partir de julio de 2017". Imagen tomada de internet

El nuevo logotipo de la Juventus provocó todo tipo de críticas y burlas en las redes sociales.La escueta insignia con una J en ...

Foro Visión 2017 2017, año de crecimiento y de redefinición de prioridades

De izquierda a derecha: Iván Zarak, Gina Montiel, Yolanda Sandoval, Carlos Urriola y Miguel Bolinaga. De izquierda a derecha:  Iván Zarak, Gina Montiel, Yolanda Sandoval, Carlos Urriola y Miguel Bolinaga.
De izquierda a derecha: Iván Zarak, Gina Montiel, Yolanda Sandoval, Carlos Urriola y Miguel Bolinaga. LA PRENSA/Roberto Cisneros

En 2017, Panamá crecerá alrededor de 6%, lo que hará de la economía nacional una de las más dinámicas de la región, pero a la ...

Mundo Fiscal advierte sobre riesgo de fuga del expresidente Ollanta Humala

Humala fue presidente de Perú desde el 28 de julio de 2011 hasta el 28 de julio de 2016. Humala fue presidente de Perú desde el 28 de julio de 2011 hasta el 28 de julio de 2016.
Humala fue presidente de Perú desde el 28 de julio de 2011 hasta el 28 de julio de 2016. AFP/Javier Soriano

Un fiscal advirtió el martes sobre la posibilidad de fuga del expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, ...