Canciller de Uruguay califica de 'ineficaz' al Mercosur

Tal como está negociado, las normas del Mercosur son obligatorias para los países chicos (Paraguay y Uruguay) pero no tan obligatorias para los más grandes (Argentina y Brasil)", señaló Almagro. "(El Mercosur) no le acerca soluciones a la g
El presidente de Uruguay, José Mujica, reivindica la vigencia del Mercosur y de la integración regional pese a reconocer las dificultades de funcionamiento del bloque.. El presidente de Uruguay, José Mujica, reivindica la vigencia del Mercosur y de la integración regional pese a reconocer las dificultades de funcionamiento del bloque..
El presidente de Uruguay, José Mujica, reivindica la vigencia del Mercosur y de la integración regional pese a reconocer las dificultades de funcionamiento del bloque..

MONTEVIDEO, Uruguay. XINHUA.- El canciller de Uruguay, Luis Almagro, dijo que el Mercado Común del Sur (Mercosur) "es ineficaz", al criticar a los socios grandes del Mercosur por incumplir laudos arbitrales en detrimento de los más pequeños, según una entrevista publicada este sábadosábado por la prensa local. "Hay un elemento clave en este mal funcionamiento.

Tal como está negociado, las normas del Mercosur son obligatorias para los países chicos (Paraguay y Uruguay) pero no tan obligatorias para los más grandes (Argentina y Brasil)", señaló Almagro. "(El Mercosur) no le acerca soluciones a la gente, no es eficaz.

Un planteo se diluye en una solución que no le sirve al empresario", dijo el funcionario uruguayo a El País.

El canciller Almagro expuso que al sistema de solución de controversias del bloque económico sudamericano "no se llega con una hipótesis de forzar el cumplimiento del laudo o del fallo, sino que se va en un esquema de retaliación (venganza) comercial".

"Es muy difícil que un país chico le haga cosquillas con retaliación a un país con una economía grande, y a la inversa podría tener efectos devastadores", agregó Almagro.

Para Almagro, "la lógica" de la unión aduanera fundada en 1991 "ha sido en toda su historia: los países chicos cumplen con los laudos arbitrales y los países grandes no tanto".

El presidente de Uruguay, José Mujica, reivindica la vigencia del Mercosur y de la integración regional pese a reconocer las dificultades de funcionamiento del bloque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Cámara de Comercio exhorta al sector privado a adoptar medidas para reducir tranques de fin de año

Diciembre es un mes que se caracteriza por el gran movimiento comercial y se acentúa el congestionamiento vehicular en la ciudad de Panamá. Diciembre es un mes que se caracteriza por el gran movimiento comercial y se acentúa el congestionamiento vehicular en la ciudad de Panamá.
Diciembre es un mes que se caracteriza por el gran movimiento comercial y se acentúa el congestionamiento vehicular en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Eric Batista

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) invitó al sector privado a colaborar en la mitigación de los ...

Mundo Miles de brasileños protestan contra la corrupción

"Operación Lava Jato, defendida por el pueblo", decía un cartel portado por un manifestante en Rio de Janeiro. "Operación Lava Jato, defendida por el pueblo", decía un cartel portado por un manifestante en Rio de Janeiro.
"Operación Lava Jato, defendida por el pueblo", decía un cartel portado por un manifestante en Rio de Janeiro. Imagen tomada del sitio web de O Globo

Miles de brasileños marchaban este domingo para protestar contra la corrupción política y en apoyo a los investigadores del ...

Sociedad Entrada gratuita a Mi Pueblito por temporada navideña

La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño. La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño.
La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño. Cortesía

Desde el sábado 3 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2017 la entrada al centro turístico Mi Pueblito será gratuita ...

Destacados