Canciller de Uruguay califica de 'ineficaz' al Mercosur

Tal como está negociado, las normas del Mercosur son obligatorias para los países chicos (Paraguay y Uruguay) pero no tan obligatorias para los más grandes (Argentina y Brasil)", señaló Almagro. "(El Mercosur) no le acerca soluciones a la g
El presidente de Uruguay, José Mujica, reivindica la vigencia del Mercosur y de la integración regional pese a reconocer las dificultades de funcionamiento del bloque.. El presidente de Uruguay, José Mujica, reivindica la vigencia del Mercosur y de la integración regional pese a reconocer las dificultades de funcionamiento del bloque..
El presidente de Uruguay, José Mujica, reivindica la vigencia del Mercosur y de la integración regional pese a reconocer las dificultades de funcionamiento del bloque..

MONTEVIDEO, Uruguay. XINHUA.- El canciller de Uruguay, Luis Almagro, dijo que el Mercado Común del Sur (Mercosur) "es ineficaz", al criticar a los socios grandes del Mercosur por incumplir laudos arbitrales en detrimento de los más pequeños, según una entrevista publicada este sábadosábado por la prensa local. "Hay un elemento clave en este mal funcionamiento.

Tal como está negociado, las normas del Mercosur son obligatorias para los países chicos (Paraguay y Uruguay) pero no tan obligatorias para los más grandes (Argentina y Brasil)", señaló Almagro. "(El Mercosur) no le acerca soluciones a la gente, no es eficaz.

Un planteo se diluye en una solución que no le sirve al empresario", dijo el funcionario uruguayo a El País.

El canciller Almagro expuso que al sistema de solución de controversias del bloque económico sudamericano "no se llega con una hipótesis de forzar el cumplimiento del laudo o del fallo, sino que se va en un esquema de retaliación (venganza) comercial".

"Es muy difícil que un país chico le haga cosquillas con retaliación a un país con una economía grande, y a la inversa podría tener efectos devastadores", agregó Almagro.

Para Almagro, "la lógica" de la unión aduanera fundada en 1991 "ha sido en toda su historia: los países chicos cumplen con los laudos arbitrales y los países grandes no tanto".

El presidente de Uruguay, José Mujica, reivindica la vigencia del Mercosur y de la integración regional pese a reconocer las dificultades de funcionamiento del bloque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDA Trump firma decreto contra el sistema de salud Obamacare

El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos. El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos.
El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos. AP/Evan Vucci

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes un decreto contra el sistema de salud conocido como ...

sanciones La NFL multa a Sean Davis por golpe sobre Chris Conley

Travis Kelce pagará una multa de 9 mil 115 dólares por golpear por la espalda al cornerback de los Steelers. Travis Kelce pagará una multa de 9 mil 115 dólares por golpear por la espalda al cornerback de los Steelers.
Travis Kelce pagará una multa de 9 mil 115 dólares por golpear por la espalda al cornerback de los Steelers. AFP/Jamie Squire

La NFL multó con 24 mil dólares al safety de los Steelers, Sean Davis, por su golpe casco a casco sobre Chris Conley, de los ...

sobornos en adjudicación de obras Odebrecht pagará $184 millones a República Dominicana

Sectores sociales y políticos reclaman para que la empresa resarza al Estado, e identifique a los responsables de recibir las coimas. Sectores sociales y políticos reclaman para que la empresa resarza al Estado, e identifique a los responsables de recibir las coimas.
Sectores sociales y políticos reclaman para que la empresa resarza al Estado, e identifique a los responsables de recibir las coimas. AFP

La compañía brasileña Odebrecht pagará 184 millones de dólares a República Dominicana, el doble de lo que admitió haber ...