Canciller de Uruguay califica de 'ineficaz' al Mercosur

Tal como está negociado, las normas del Mercosur son obligatorias para los países chicos (Paraguay y Uruguay) pero no tan obligatorias para los más grandes (Argentina y Brasil)", señaló Almagro. "(El Mercosur) no le acerca soluciones a la g
El presidente de Uruguay, José Mujica, reivindica la vigencia del Mercosur y de la integración regional pese a reconocer las dificultades de funcionamiento del bloque.. El presidente de Uruguay, José Mujica, reivindica la vigencia del Mercosur y de la integración regional pese a reconocer las dificultades de funcionamiento del bloque..
El presidente de Uruguay, José Mujica, reivindica la vigencia del Mercosur y de la integración regional pese a reconocer las dificultades de funcionamiento del bloque..

MONTEVIDEO, Uruguay. XINHUA.- El canciller de Uruguay, Luis Almagro, dijo que el Mercado Común del Sur (Mercosur) "es ineficaz", al criticar a los socios grandes del Mercosur por incumplir laudos arbitrales en detrimento de los más pequeños, según una entrevista publicada este sábadosábado por la prensa local. "Hay un elemento clave en este mal funcionamiento.

Tal como está negociado, las normas del Mercosur son obligatorias para los países chicos (Paraguay y Uruguay) pero no tan obligatorias para los más grandes (Argentina y Brasil)", señaló Almagro. "(El Mercosur) no le acerca soluciones a la gente, no es eficaz.

Un planteo se diluye en una solución que no le sirve al empresario", dijo el funcionario uruguayo a El País.

El canciller Almagro expuso que al sistema de solución de controversias del bloque económico sudamericano "no se llega con una hipótesis de forzar el cumplimiento del laudo o del fallo, sino que se va en un esquema de retaliación (venganza) comercial".

"Es muy difícil que un país chico le haga cosquillas con retaliación a un país con una economía grande, y a la inversa podría tener efectos devastadores", agregó Almagro.

Para Almagro, "la lógica" de la unión aduanera fundada en 1991 "ha sido en toda su historia: los países chicos cumplen con los laudos arbitrales y los países grandes no tanto".

El presidente de Uruguay, José Mujica, reivindica la vigencia del Mercosur y de la integración regional pese a reconocer las dificultades de funcionamiento del bloque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...