Canciller de Venezuela tampoco acude a Cumbre del Mercosur

El canciller y vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no representará al ausente presidente Hugo Chávez en la XLIV Cumbre del Mercosur que se realiza hoy en Brasilia.
La viceministra venezolana para América Latina, Verónica Guerrero (c), participó el jueves 6 de diciembre en una reunión de cancilleres preparatoria de la Cumbre del Mercosur, en Brasilia (Brasil). La viceministra venezolana para América Latina, Verónica Guerrero (c), participó el jueves 6 de diciembre en una reunión de cancilleres preparatoria de la Cumbre del Mercosur, en Brasilia (Brasil).
La viceministra venezolana para América Latina, Verónica Guerrero (c), participó el jueves 6 de diciembre en una reunión de cancilleres preparatoria de la Cumbre del Mercosur, en Brasilia (Brasil).

BRASILIA, Brasil (DPA). -El canciller y vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no representará al ausente presidente Hugo Chávez en la XLIV Cumbre del Mercosur que se realiza hoy en Brasilia, y será reemplazado por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. 

"Nicolás Maduro no llegó y no viene, Rafael Ramírez será el representante de Venezuela", dijo a DPA una fuente de la Cancillería brasileña, al aludir a las frustradas expectativas de que el canciller arribara anoche a la capital brasileña para la primera cumbre del Mercosur que tendrá a Venezuela como socio pleno. 

El gobierno brasileño afirmó ignorar las razones de la ausencia de Maduro, quien ayer fue representado en la reunión de cancilleres por la viceministra Verónica Guerrero. 

Pese a la ausencia de Chávez, quien viajó el 27 de noviembre a Cuba para someterse a un nuevo tratamiento contra un cáncer, Venezuela es la estrella de la conferencia del bloque, que marca el fin del mandato de Brasil en la Presidencia "pro témpore", que hoy se traslada a Uruguay. 

Según el canciller de Brasil, Antonio Patriota, en la primera jornada de la conferencia Guerrero anunció a los demás miembros del bloque sudamericano la decisión de su país de acelerar el proceso de adaptación a las normas del Mercosur para alcanzar lo antes posible la incorporación plena. 

En este sentido, el 5 de abril próximo Venezuela adoptará la nomenclatura del Mercosur, el 30% de las normas del bloque y hará convertir el 28% de su universo arancelario a los niveles del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur. 

"Estamos muy satisfechos por el compromiso de Venezuela de realizar un esfuerzo para acelerar su incorporación plena al Mercosur", expresó el portavoz de la Cancillería brasileña, el embajador Tovar Nunes. 

Ante la ausencia de Chávez, la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur reúne hoy a los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de Uruguay, José Mujica, y de Brasil, Dilma Rousseff, además de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, cuyos países son miembros asociados y negocian su adhesión plena al bloque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sólido triunfo Otra décima copa para Nadal, ahora en Barcelona

Rafael Nadal sigue mostrando un buen nivel. Rafael Nadal sigue mostrando un buen nivel.
Rafael Nadal sigue mostrando un buen nivel. AFP

Rafael Nadal despachó 6-4, 6-1 al austríaco Dominic Thiem para atrapar este domingo su décimo título en el Abierto de ...

INVESTIGACIÓN Trasladan a la ciudad a costarricense evadido de Avesa; enfrentará dos audiencias

La fuga de Aguilar Méndez ocurrió la madrugada del viernes 28 de abril. La fuga de Aguilar Méndez ocurrió la madrugada del viernes 28 de abril.
La fuga de Aguilar Méndez ocurrió la madrugada del viernes 28 de abril. Cortesía @GrupoÉlite507

Juan Aguilar Méndez, el ciudadano costarricense capturado en Chiriquí el sábado luego de escaparse la mañana del viernes 28 de ...

Condiciones adversas Tormentas dejan cuatro muertos y decenas de heridos en Texas

Además de Texas, también hubo tormentas en algunas áreas de la región sur y centro, con fuertes vientos, tormentas y lluvias torrenciales. Además de Texas, también hubo tormentas en algunas áreas de la región sur y centro, con fuertes vientos, tormentas y lluvias torrenciales.
Además de Texas, también hubo tormentas en algunas áreas de la región sur y centro, con fuertes vientos, tormentas y lluvias torrenciales. AP/The Dallas Morning News/Tom Fox

Fuertes tormentas con tornados castigaron varios pueblos de la zona del este de Texas, dejando al menos cuatro muertos, ...