English version

INVESTIGACIÓN

Canciller explicará posición panameña ante la ONU

En foros internacionales, las dos principales autoridades del país cabildean el compromiso de Panamá con la transparencia financiera

Países investigan denuncias

English version

Temas:

Juan Carlos Varela, presidente de la República; y la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado. Juan Carlos Varela, presidente de la República; y la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado.
Juan Carlos Varela, presidente de la República; y la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado. LA PRENSA/Archivo

La estrategia de Panamá en torno a su cooperación con la comunidad internacional en la lucha contra el uso indebido de las plataformas de servicios financieros y corporativos, será divulgada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien viajó ayer a Nueva York, Estados Unidos.

La canciller hablará de las acciones implementadas por el país en ambos sectores de acuerdo con los requerimientos internacionales, pero sin desatender los intereses del país, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mientras que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, reiteró ayer en Japón que colaboraría con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de intercambio de información fiscal.

DIVULGAN ESTRATEGIA

La estrategia diplomática para defender la plataforma de servicios financieros del país se trasladó ayer al plano internacional.

Ante Naciones Unidas, la canciller del país promoverá el compromiso de Panamá con la OCDE.

Tanto el presidente de la República, Juan Carlos Varela, como la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, se pronunciaron en el exterior sobre los esfuerzos de Panamá para cooperar con la comunidad internacional en la lucha contra el uso indebido de las plataformas de servicios financieros y corporativos.

En Japón, donde realiza una gira de trabajo destinada a impulsar la línea 3 del Metro, Varela manifestó que cooperaría con la iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para compartir información fiscal, tras los datos surgidos por la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que pondrían en entredicho prácticas de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca.

La agencia AFP reportó que en entrevista con la agencia Kyodo, el mandatario panameño reiteró que había “decidido unirse a las normas comunes” en materia de intercambio de información fiscal que la OCDE ha propuesto. “El equipo técnico de la OCDE vendrá a Panamá esta semana y nos reuniremos para encontrar la forma de llegar a un acuerdo”, agregó.

LA CANCILLER

Paralelamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, informó que la canciller “expresará personalmente” a los representantes de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el compromiso de Panamá de continuar cooperando con la comunidad internacional en la lucha contra el uso indebido de las plataformas de servicios financieros.

Anunciaron que la vicepresidenta planteará, además, las acciones implementadas en este aspecto, teniendo en cuenta los requerimientos internacionales, pero sin desatender los intereses del país.

De Saint Malo de Alvarado viajó ayer a Nueva York, Estados Unidos (EU), donde participará en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas.

En el marco de ese foro, la funcionaria se reunirá con el secretario general adjunto para Asuntos Globales y Económicos del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, y ante la Asamblea General de la ONU, hablará de la importancia de crear en Panamá un centro de cooperación entre agencias comprometidas contra el narcotráfico para combatir el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo, blanqueo de capitales y delitos conexos que afectan a la región.

La vicepresidenta, la semana pasada, anunció el compromiso del país con la implementación del intercambio automático de información de forma bilateral y consistente con los objetivos del Common Reporting Standard-CRS ( Normas Comunes de Reporte).

El país había mostrado compromiso con el intercambio automático de información, pero se había negado a adoptar este estándar. En su lugar, elaboraría uno propio para tener un mayor control de los parámetros bajo los cuales se compartiría la información.

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, el pasado 14 de abril, aplaudió la decisión de Panamá de adecuarse a los parámetros internacionales sobre información de impuestos.

“Si eso es así y lo hacen por completo, es en realidad una muy buena noticia y un cambio muy bienvenido. Sería un aspecto positivo de todo este incidente”, dijo Gurría, al referirse al impacto que ha tenido en el mundo las filtraciones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca.

Gurría, anteriormente había dicho que Panamá es una excepción en el avance hacia una transparencia fiscal a nivel global. “Hay unos cinco o seis lugares en el mundo que no se están moviendo en esta dirección, uno de ellos es Panamá. Yo espero que las revelaciones en torno a la investigación global contribuyan a que se entienda la necesidad de avanzar hacia una mayor transparencia fiscal”, argumentó.

Por este caso, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada, a cargo de Javier Caraballo, investiga a Mossack Fonseca.

Entre las primeras acciones que emprendió este despacho judicial, figuró un allanamiento a las oficinas de la firma de abogados, proceso que duró 27 horas. Se rastrean datos sobre el posible uso de la firma para “encubrir o promover acciones ilícitas”.

Este medio consultó ayer al Ministerio Público sobre avances de este proceso judicial, y se informó que siguen inspeccionando material que recopilaron en el allanamiento efectuado entre el 12 y 13 de abril pasado.

Países investigan denuncias

Ricardo Perdomo, de la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador, dijo a  la televisión de ese país que se solicitó ayuda a las autoridades panameñas para investigar  el caso de sus nacionales presuntamente involucrados en los documentos de Mossack Fonseca, y que investigará las transferencias bancarias hacia Panamá de los últimos 10 años. El periódico digital El Faro ha dicho que hay 33 salvadoreños relacionados con el bufete panameño. Entre tanto, en Perú, para investigar hechos similares, se conformará un equipo multidisciplinario con representantes de la Fiscalía, la Superintendencia de Aduanas y  Administración Tributaria, la Unidad de Inteligencia Financiera  y  la Policía Nacional. Entre tanto, la Comisión de Servicios Financieros de las Islas Vírgenes Británicas habría nombrado a un interventor para el caso de Mossack Fonseca, dijo una fuente del sector.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...