Canciller uruguayo defiende ingreso de Venezuela al Mercosur

"Venezuela fue el primero que golpeó la puerta (del Mercosur), y si al primero que golpeó se la cerrás, generarás un efecto dominó que impide que otros puedan entrar", reflexionó Luis Almagro, canciller de Paraguay.

MONTEVIDEO, Paraguay. (XINHUA).- El canciller de Uruguay, Luis Almagro, reivindicó la incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), en una entrevista que hoy publicó el periódico local "La Diaria", pese a admitir diferencias con la forma de concretarla.

"Venezuela fue el primero que golpeó la puerta (del Mercosur), y si al primero que golpeó se la cerrás, generarás un efecto dominó que impide que otros puedan entrar", reflexionó Almagro.

Explicó su discrepancia en que se aprovechara la suspensión temporal del Mercosur de Paraguay, cuyo Parlamento era el último obstáculo formal para el ingreso de Caracas.

La decisión fue adoptada el 29 de junio en la cumbre del bloque en Mendoza por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica.

La incorporación de Venezuela, que se formalizará el 31 de julio en Río de Janeiro, "es favorable al interés nacional" y posibilita un fortalecimiento del Mercosur, detalló.

El Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercosur desestimó la demanda de Paraguay contra su suspensión del bloque, en un fallo que trascendió el fin de semana. El Mercosur fundamentó la exclusión temporal de Asunción en que la destitución del presidente Fernando Lugo en un breve juicio político por parte del Parlamento paraguayo violó la cláusula democrática del bloque. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...