Canciller uruguayo defiende ingreso de Venezuela al Mercosur

"Venezuela fue el primero que golpeó la puerta (del Mercosur), y si al primero que golpeó se la cerrás, generarás un efecto dominó que impide que otros puedan entrar", reflexionó Luis Almagro, canciller de Paraguay.

MONTEVIDEO, Paraguay. (XINHUA).- El canciller de Uruguay, Luis Almagro, reivindicó la incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), en una entrevista que hoy publicó el periódico local "La Diaria", pese a admitir diferencias con la forma de concretarla.

"Venezuela fue el primero que golpeó la puerta (del Mercosur), y si al primero que golpeó se la cerrás, generarás un efecto dominó que impide que otros puedan entrar", reflexionó Almagro.

Explicó su discrepancia en que se aprovechara la suspensión temporal del Mercosur de Paraguay, cuyo Parlamento era el último obstáculo formal para el ingreso de Caracas.

La decisión fue adoptada el 29 de junio en la cumbre del bloque en Mendoza por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica.

La incorporación de Venezuela, que se formalizará el 31 de julio en Río de Janeiro, "es favorable al interés nacional" y posibilita un fortalecimiento del Mercosur, detalló.

El Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercosur desestimó la demanda de Paraguay contra su suspensión del bloque, en un fallo que trascendió el fin de semana. El Mercosur fundamentó la exclusión temporal de Asunción en que la destitución del presidente Fernando Lugo en un breve juicio político por parte del Parlamento paraguayo violó la cláusula democrática del bloque. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Adolescente escribe a la embajada de Estados Unidos en Bolivia para ver si le dan asilo a cambio de matar al presidente Evo Morales

Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP
Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP Archivo

Autoridades policiales bolivianas revelaron este sábado una comunicación electrónica recibida por la embajada de Estados ...

Sociedad Cada 47 minutos nace el hijo de una madre soltera en Panamá

Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe.
Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Tomado de Fotolia.

Un informe de la Contraloría General de la República revela que durante el año 2015 en Panamá nacieron 11 mil 46 niños de ...

Economía Movin: Nueva ley de contrataciones públicas quedó 'engavetada'

Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa.
Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Tomado de Twitter/@MOVINPTY

Horacio Icaza, miembro del Movimiento Independiente (Movin), recordó en la mañana de este sábado 3 de diciembre que la reforma ...

Destacados