Cancillería deplora inclusión de Panamá en lista de pesca ilegal

La Cancillería panameña reseñó "inconformidad" por las acciones europeas. Sostuvo que "no reflejan correctamente ni las políticas, ni las acciones que la República de Panamá ha venido desarrollando efectivamente para cooperar" en el ámbito
El gobierno de Panamá indicó que el Reporte Final emitido por la Comisión Europea para sustentar la advertencia contiene 'consideraciones, comentarios y conclusiones que no se ajustan a la realidad de los hechos'. El gobierno de Panamá indicó que el Reporte Final emitido por la Comisión Europea para sustentar la advertencia contiene 'consideraciones, comentarios y conclusiones que no se ajustan a la realidad de los hechos'.
El gobierno de Panamá indicó que el Reporte Final emitido por la Comisión Europea para sustentar la advertencia contiene 'consideraciones, comentarios y conclusiones que no se ajustan a la realidad de los hechos'.

PANAMÁ, Panamá.- (BASADO EN SERVICIOS INTERNACIONALES). - El Ministerio panameño de Relaciones Exteriores deploró hoy la inclusión de Panamá en una lista de la Unión Europea (UE) como un "país no cooperador" contra la pesca ilegal no reglamentada.

A través de un comunicado, la Cancillería panameña reseñó "inconformidad" por las acciones europeas. Sostuvo que "no reflejan correctamente ni las políticas, ni las acciones que la República de Panamá ha venido desarrollando efectivamente para cooperar" en el ámbito pesquero y marítimo.

El pronunciamiento se produjo en respuesta a la comisaria de Pesca de la UE, María Damanaki, quien la víspera previno a Panamá sobre la posibilidad de ser declarado un país no cooperador en la lucha contra la pesca ilegal, lo que a su vez tendría efectos económicos.

Al respecto, el gobierno de Panamá indicó que el Reporte Final emitido por la Comisión Europea (CE) para sustentar la advertencia contiene "consideraciones, comentarios y conclusiones que no se ajustan a la realidad de los hechos".

La Comisión ha calificado de "incumplimiento" las acciones de Panamá en materia de la normativa internacional de pesca. En su enfoque, la Cancillería panameña no comparte apreciaciones y consideraciones de la Comisión Europea, pero reconoce que "seguirá trabajando estrechamente y manteniendo una fluida comunicación con las autoridades de la CE, así como con el Parlamento Europeo y los Estados Miembros de la UE".

ARAP NIEGA QUE EXISTAN BARCOS PESQUEROS DE CONVENIENCIA

La Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) negó que haya pesqueros con bandera de conveniencia panameña y rechazó que se preste al tráfico ilegal de atún rojo, una especie protegida y sometida a cuotas de pesca. 

El jefe de la Arap, Giovanni Lauri, aseguró este viernes en una entrevista con Acan-Efe que "había algunos barcos de bandera panameña calificados como IUU, como se le dice internacionalmente a los barcos que hacen pesca ilegal, pero esos barcos ya hace mucho tiempo no tienen la bandera de Panamá". 

Lauri, quien ejerce como autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá desde 2010, reconoció –sin embargo– que muchas de esas embarcaciones "siguen dando vueltas y cuando van a hacer algo ilegal se identifican como de bandera panameña, lo cual no es cierto". 

"Ya tenemos la documentación que vamos a presentarle a la Unión Europea, donde estamos demostrando que ya no tenemos barcos en listas IUU. Los que están circulando ya han sido eliminados pero en algunos países oficialmente todavía no lo tiene notificado", añadió Lauri. 

La Comisión Europea amenazó este jueves con actuar contra ocho países, entre ellos Panamá, e incluirles en una "lista negra" por considerar que no cooperan en la lucha contra la pesca ilegal, y mencionó deficiencias en controles y vigilancia, la existencia de banderas de conveniencia y el rechazo a dialogar con Bruselas. 

La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, explicó en una rueda de prensa que los esfuerzos de esos Estados para combatir las actividades pesqueras ilegales, no declaradas y no reglamentadas son "insuficientes", y que hay "claras señales" de que están incumpliendo las obligaciones derivadas de la normativa internacional. 

También la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) denunció la semana pasada que buques con bandera panameña de conveniencia pescan atún rojo. 

Según dicha agrupación, esas embarcaciones desembarcan el atún en puertos de distintos países (Japón, Turquía y Marruecos, entre otros) como una mercancía más, sin declararlo a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés). 

Esa denuncia ha generado un intenso debate en la reunión de la ICCAT que se desarrolla estos días en Agadir (Marruecos), a la que acudió un funcionario panameño para recabar más información de la denuncia de la WWF, indicó Lauri, sin más precisiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...