ÚLTIMA HORA: Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz: el pueblo de Colombia 'está haciendo posible lo imposible'

Casa Blanca insiste en mantener políticas tras subida del desempleo

El empleo creció en los sectores de salud, transporte y comercio al por mayor, pero descendió en la construcción. Se trata de la tasa más baja de creación de empleos en los últimos once meses y de la primera subida del Índice de desempleo d

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- La Casa Blanca insistió hoy viernes, 1 de junio, en que es "crítico" mantener las actuales políticas gubernamentales que están ayudando a salir del "profundo agujero" causado por la recesión, tras conocerse que la tasa de desempleo aumentó en mayo una décima, al 8.2%, lo que supone la primera subida en once meses. 

"Hay mucho trabajo que queda por hacer para reparar el daño causado por la crisis financiera y la profunda recesión que se inició a finales de 2007", sostuvo en un comunicado el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Alan Krueger. 

La economía estadounidense "está enfrentando fuertes vientos en contra, incluyendo la crisis en Europa y un aumento en los precios de la gasolina que afectó a las finanzas de las familias en los últimos meses", agregó. 

La economía de Estados Unidos tuvo en mayo una ganancia neta de 69 mil empleos, menos de lo esperado por los analistas, y el Índice de desempleo subió una décima, del 8.1 al 8.2%, informó hoy el Departamento de Trabajo. 

El empleo creció en los sectores de salud, transporte y comercio al por mayor, pero descendió en la construcción. Se trata de la tasa más baja de creación de empleos en los últimos once meses y de la primera subida del Índice de desempleo desde junio de 2011. 

Los problemas en el mercado laboral "no se resolverán de la noche a la mañana", afirmó Krueger, quien recordó que la economía estadounidense perdió empleos "durante 25 meses consecutivos a partir de febrero de 2008". 

El asesor del presidente de EU, Barack Obama, repasó en el comunicado varias iniciativas gubernamentales para fomentar el empleo que están pendientes de aprobación en el Congreso, como los beneficios fiscales a las pequeñas empresas y al sector de energías limpias, y los incentivos a la contratación de veteranos de guerra. 

El desempleo es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos en un año electoral en EU con vistas a los comicios presidenciales de noviembre. El candidato presidencial republicano y rival de Obama en noviembre, Mitt Romney, dijo hoy en un comunicado que el aumento del índice de desempleo en mayo es una "noticia devastadora para los trabajadores y las familias estadounidenses". 

"Está claro" que las políticas económicas de Obama "han fracasado", afirmó Romney, quien ha acusado en varias ocasiones al presidente de llevar a cabo una gestión "hostil" a la creación de empleos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ACTO PROTOCOLAR El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibe el Nobel de la Paz

Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.  
Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   AFP/Tobias Schwarz

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado en Oslo el Premio Nobel de la Paz, otorgado hace dos meses por ...

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

DISCO TRIBUTO A LAS LEYENDAS DEL BLUES Rolling Stones vuelven al número 1 por primera vez en casi 20 años

Es el primer disco del grupo británico exclusivamente de canciones de blues de Chicago de los años 1950. Es el primer disco del grupo británico exclusivamente de canciones de blues de Chicago de los años 1950.
Es el primer disco del grupo británico exclusivamente de canciones de blues de Chicago de los años 1950. AP/Archivo

Los Rolling Stones se encaramaron este viernes al número uno de las listas británicas de ventas por primera vez en casi 20 ...