Casa Blanca vetará propuesta de elevar el tope de la deuda en dos fases

El anuncio surge luego que el republicano John Boehner anunció que intentará someter a votación, en la Cámara baja, su plan de dos fases, que exigiría un nuevo debate a inicios de 2012, año electoral.

WASHINGTON, EU. (EFE).- La Casa Blanca aseguró hoy, martes, que vetará la propuesta republicana para la elevación en dos fases del tope de deuda, en el caso de que sea aprobada por el Congreso, en un nuevo gesto de confrontación entre republicanos y demócratas a una semana de que se alcance la fecha límite del 2 de agosto.

"La Administración se opone frontalmente a que esta medida sea aprobada (...) Si es presentada al Presidente, el consejo de asesores recomendará que sea vetada", informó un escueto comunicado de la Oficina de Presupuestos presidencial.

De este modo, la Casa Blanca sale al paso del anuncio del republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, de que intentará someter a votación el miércoles en la Cámara baja su plan de dos fases, que busca una reducción de 3 billones de dólares [3 mil millones de dólares] en la próxima década y exigiría un nuevo debate a comienzos de 2012, año electoral.

La advertencia reafirma la distancia entre republicanos y demócratas en las complicadas negociaciones acerca de la subida del techo de la deuda, de 14.29 billones de dólares [14 mil millones de dólares] , que de no aprobarse obligaría a EU a declararse en suspensión de pagos.

El lunes el presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció que las negociaciones estaban "bloqueadas" y advertía de una "profunda" crisis económica si no hay acuerdo entre las partes.

Previamente, en su rueda de prensa diaria, Jay Carney, el portavoz de la Casa Blanca, indicó que "aún hay espacio", pero que "ambas partes van a tener que renunciar" a algo para alcanzar un acuerdo que permita elevar el techo de deuda y eludir la suspensión de pagos.

"El tiempo se agota. Así que aunque permanecemos confiados, también entendemos la ansiedad ahí afuera, porque estamos llevando esto hasta el último minuto y no debería ser el caso. Pero, al final, el Congreso actuará de manera apropiada", agregó Carney.

No obstante, el plan demócrata de 2.7 billones de dólares [2 mil 700 millones de dólares] en recortes, que permitiría elevar el techo de deuda hasta 2013 y que fue respaldado públicamente por Obama, también parece tener pocos visos de avanzar.

Para ser aprobado debería contar con 60 votos en el Senado, que aunque es de mayoría demócrata solo cuenta con 53 senadores de ese partido; posteriormente, además, debería superar una Cámara de Representantes de mayoría republicana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Se estrella un tren en Nueva Jersey; Reportan al menos 100 heridos

El tren se estrelló dentro de una estación. El tren se estrelló dentro de una estación.
El tren se estrelló dentro de una estación. Tomado de Twitter

Un tren de pasajeros chocó el jueves en la mañana contra una estación en Nueva Jersey; se desconoce si hay heridos, pero ...

MENSAJE Papa Francisco pide mayores esfuerzos para la paz en Oriente Medio

La guerra de Siria es uno de los temas en los que el papa Francisco fija su atención. La guerra de Siria es uno de los temas en los que el papa Francisco fija su atención.
La guerra de Siria es uno de los temas en los que el papa Francisco fija su atención. AP/Andrew Medichini

El papa Francisco pidió al mundo que no mire para otro lado en la guerra y el sufrimiento en Oriente Medio y e hizo un ...

Inversión Twitter compra el 11% de SoundCloud

Twitter pagó 70 millones de dólares para comprar el 11% de SoundCloud. Twitter pagó 70 millones de dólares para comprar el 11% de SoundCloud.
Twitter pagó 70 millones de dólares para comprar el 11% de SoundCloud. AFP/Archivo

Twitter compró el 11% del servicio de música en línea SoundCloud, que estaría a punto de ser adquirido por Spotify, indicaron ...