Celac se reúne en Chile para el primer traspaso de su presidencia

La Celac, que fue constituida oficialmente en una cumbre en Caracas en diciembre de 2011, inicia hoy en Santiago de Chile una nueva reunión de jefes de Estado y de Gobierno, en la que Cuba asumirá la presidencia pro tempore.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió personalmente la colaboración a su colega cubano, Raúl Castro, para que los asesinos del senador Jaime Guzmán sean extraditados desde La Habana. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió personalmente la colaboración a su colega cubano, Raúl Castro, para que los asesinos del senador Jaime Guzmán sean extraditados desde La Habana.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió personalmente la colaboración a su colega cubano, Raúl Castro, para que los asesinos del senador Jaime Guzmán sean extraditados desde La Habana.

SANTIAGO, Chile. (EFE).-  La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que fue constituida oficialmente en una cumbre en Caracas en diciembre de 2011, inicia hoy en Santiago de Chile una nueva reunión de jefes de Estado y de Gobierno, en la que Cuba asumirá la presidencia pro tempore. 

La reunión, de dos días, sigue a una Cumbre entre la Celac y la Unión Europea, clausurada hoy, domingo, en Chile con el compromiso de fortalecer las inversiones entre ambas regiones y potenciar sus lazos económicos. 

La Celac está formada por 33 países, que son todos los de América salvo Canadá y Estados Unidos y tienen en conjunto unos 500 millones de habitantes, un territorio de 20 millones 454 mil 918 kilómetros cuadrados de extensión y una renta per capita promedio de 12 mil 400 dólares. 

Con un PIB que representa el 8% del mundial, es una área muy rica en materias primas y recursos naturales, cuya economía creció un promedio del 5.8% en 2012. 

Es el mayor productor de alimentos del mundo y el tercer mayor productor de energía eléctrica, y tiene como principal economía a Brasil, seguida de México. 

La formación de la Celac fue impulsada por Venezuela y Chile ha estado a cargo de la presidencia pro tempore en el primer año de funcionamiento. 

La primera Cumbre de América Latina y el Caribe tuvo lugar en Costa do Sauipe, en Brasil, en diciembre de 2008, a iniciativa del entonces presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva. 

En ella se decidió la incorporación de Cuba al Grupo de RÍo y la decisión de formar una Unión de América Latina y el Caribe, sin Estados Unidos. 

INVERSIÓN

La Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyeron hoy, domingo, en Santiago su primera cumbre y la séptima birregional con la consigna de potenciar sus lazos económicos y crear un ambiente más favorable para las inversiones.

“En los últimos días nos comprometimos en muy productivas conversaciones sobre cómo impulsar las inversiones y potenciar nuestra relación estratégica en el futuro”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la ceremonia de clausura de la cumbre que ha reunido durante dos días a unos 60 mandatarios europeos, latinoamericanos y caribeños.

OFERTAS

Los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) anunciaron hoy su compromiso de presentar antes de octubre sus primeras ofertas comerciales de acceso de sus productos al mercado de la Unión Europea (UE), en el marco de las negociaciones entre los dos bloques por un acuerdo de asociación.

"El Mercosur ha hecho una propuesta de consenso de que presentará ofertas sobre bienes, servicios y productos agrícolas no más tarde del último trimestre de este año", confirmó a EFE el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht.

El representante europeo mantuvo hoy en el marco de la cumbre que celebran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE en Santiago de Chile una reunión ministerial con el Mercosur, compuesto por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay (actualmente suspendido del bloque tras la salida del poder de Fernando Lugo) y Venezuela (observador en la negociación con la UE).

Hasta que llegue esa fecha los países del Mercosur, mantendrán "consultas entre ellos", dijo De Gucht.

El comisario indicó también que antes de proceder a presentar ofertas comerciales a la UE, el bloque suramericano va a esperar a la formación del nuevo Gobierno paraguayo que saldrá de las elecciones generales del 21 de abril próximo.

También aguardará a que se discutan las "condiciones" de Venezuela, que es miembro pleno del Mercosur desde el pasado 31 de julio.

"Ellos hicieron la propuesta firme de que habrá un intercambio de ofertas no más tarde del último trimestre de este año, ése ha sido el resultado de la reunión", resumió De Gucht, quien enfatizó que la propuesta de la fecha "está respaldada por toda la constitución del Mercosur", incluido Venezuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Deportes Mercedes muestra su auto 2017 para la F1

Mercedes muestra su auto 2017 para la F1 Mercedes muestra su auto 2017 para la F1 Vídeo
Mercedes muestra su auto 2017 para la F1 AFP

Lewis Hamilton y su nuevo compañero de equipo de Mercedes, Valtteri Bottas, presentaron en Silverstone el coche W08 que ...

CASO DE SOBORNOS Ministerio Público allana oficinas de Importadora Ricamar

Instalaciones de Importadora Ricamar en Monte Oscuro. Instalaciones de Importadora Ricamar en Monte Oscuro.
Instalaciones de Importadora Ricamar en Monte Oscuro. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Funcionarios del Ministerio Público efectúan este jueves, 23 de febrero, un allanamiento en las oficinas de Importadora ...

Pelea titular Manny Pacquiao negocia un combate con el británico Amir Khan

Manny Pacquiao está descartando por ahora el retiro. Manny Pacquiao está descartando por ahora el retiro.
Manny Pacquiao está descartando por ahora el retiro. AFP

El campeón del peso welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Manny Pacquiao, aseguró este jueves que está negociando ...