Centroamérica avanza en TLC con los países de la Asociación Europea

Delegados de cuatro países centroamericanos concluyeron este viernes la cuarta ronda de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), informó una fu
Imagen ilustrativa de una reunión de EFTA en Panamá. Imagen ilustrativa de una reunión de EFTA en Panamá.
Imagen ilustrativa de una reunión de EFTA en Panamá.

REDACCIÓN INTERNACIONAL (AFP).- Delegados de cuatro países centroamericanos concluyeron este viernes la cuarta ronda de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), informó una fuente oficial guatemalteca.

En estas negociaciones participan Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá, por la parte centroamericana, mientras que la EFTA está integrada por Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia, países que no forman parte de la Unión Europea.

"En esta reunión (celebrada en Ginebra) hubo un importante avance en el texto normativo y concluimos la negociación de los textos sobre medidas sanitarias y fitosanitarias", afirmó en un comunicado la jefa del equipo negociador guatemalteco, la viceministra de Economía , María Luisa Flores.

Además, se concluyeron "los textos de cooperación, que permitirán la implementación de programas de capacitación, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades exportadoras para el mejor aprovechamiento del acuerdo", agregó Flores.

De acuerdo con la funcionaria, quedaron pendientes de revisión algunos temas de inversión, comercio transfronterizo de servicios, compras de gobierno, así como la normativa de acceso a mercados y los obstáculos técnicos al comercio, que serán tratados en próximas reuniones.

La comisión negociadora espera concluir la parte normativa del tratado en la próxima ronda de conversaciones que se celebrará en Guatemala del 10 al 14 de diciembre.

El acuerdo comercial permitirá consolidar el acceso preferencial para los productos y servicios centroamericanos a Europa, complementando el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que ambas regiones firmaron el año pasado y que podría entrar en vigencia a mediados de 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Destacados