Centroamérica y UE negocian propuestas comerciales finales

4:40 p.m. - BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- Centroamérica y la Unión Europea (UE) han entrado en la última fase de negociación de la parte comercial de un acuerdo de asociación, después de mantener maratonianas reuniones durante todo el fin de semana en Bruselas.

Los equipos negociadores de ambas partes tenían previsto terminar el viernes la última ronda de negociación sobre asuntos comerciales del acuerdo, pero finalmente decidieron prolongar las sesiones durante, al menos, dos días más.

Los jefes negociadores han estado en permanente contacto con el sector productivo de cada país, a quienes han consultado las ofertas y contraofertas planteadas por los europeos, principalmente sobre importantes productos agrícolas para la economía del istmo.

Está previsto que los negociadores centroamericanos y europeos inicien una nueva reunión entorno a la medianoche (hora local de Bruselas) para intentar consensuar "las propuestas finales", según fuentes diplomáticas centroamericanas.

Ambas partes tienen previsto reunirse hoy hasta altas horas de la madrugada, tal y como hicieron los días precedentes.

"Se está llevando a cabo un trabajo muy intenso para intentar cerrar lo más pronto posible", destacaron. Otras fuentes cercanas a la negociación señalaron que la sesión "aún va para largo", aunque "la idea es terminar ahora".

Los seis países centroamericanos implicados (Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Panamá, y Guatemala) piden a la UE más "flexibilidad" para productos como el azúcar, el banano, la carne, el café, o el arroz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) detalla ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...

Destacados