Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Centroamérica aumentará la cobertura eléctrica hasta 90% de la población

La primera reunión de directores de energía e hidrocarburos del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) es organizada por el Ministerio nicaragüense de Energía y Minas.

MANAGUA, Nicaragua (ACAN-EFE).- Los directores de Energía y de Hidrocarburos de Centroamérica participan desde hoy hasta el jueves en Nicaragua en una reunión en la que impulsarán la ampliación de la cobertura de electricidad en la región hasta el 90% de la población.

La primera reunión de directores de energía e hidrocarburos del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) es organizada por el Ministerio nicaragüense de Energía y Minas, y según sus organizadores, discutirán, entre otros, sobre el uso eficiente de la energía y el uso de la energía renovable.

"Hay metas de incrementar el acceso de la cobertura eléctrica en cada uno de los países (que lo necesitan) al 90%", precisó el coordinador de la unidad energética de la secretaría del Sica, Jorge Vásquez, en la apertura de la reunión.

Explicó que en la actualidad el promedio de acceso a la energía eléctrica en Centroamérica es de 87% y que "los países que tienen el reto mayor son Honduras y Nicaragua".

En Nicaragua el índice de cobertura eléctrica era del 69 %, Honduras el 71.1; Guatemala 78.5; El Salvador 79.6; Panamá 83 y Costa Rica el 98.6 %, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Costarricense de Electricidad divulgado en 2008.

Por su lado, la viceministra nicarag ense de Energía y Minas, Lorena Lanza, dijo a periodistas que en el encuentro también analizarán alternativas para hacer frente al alza de los precios de los combustibles fósiles.

Además, sobre mejoras a los sistemas de alumbrado público y como modernizar el parque consumidor de energÍa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

273 MUERTOS México comienza el cuarto día de rescates tras el sismo de 7.1 grados

En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía.
En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. AFP

Los equipos de rescate seguían sacando a sobrevivientes de entre los escombros en Ciudad de México mientras las operaciones de ...

INFORME El huracán María dejó 13 muertos en Puerto Rico

María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad.
María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. AFP

Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas por autoridades luego del devastador paso el miércoles del huracán ...

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...