Centroamérica avanza en reglamentación de unión aduanera

Ministros, viceministros y grupos técnicos de Centroamérica aprobaron hoy en El Salvador una docena de reglamentos técnicos de la unión aduanera regional

SAN SALVADOR, El Salvador. ACAN-EFE.- Ministros, viceministros y grupos técnicos de Centroamérica aprobaron hoy en El Salvador una docena de reglamentos técnicos de la unión aduanera regional y revisaron un instrumento similar que regulará las cuotas de exportación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

Las delegaciones también analizaron con representantes de Panamá el proceso de incorporación de ese país a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), que es requisito para que sea parte del Acuerdo de Asociación con la UE, dijo a Acan-Efe el viceministro de EconomÍa de El Salvador, Mario Hernández.

Explicó que en la tercera y última reunión técnica semestral sobre la unión aduanera, que empezó el lunes y terminó hoy en San Salvador, se aprobaron seis reglamentos técnicos que serán elevados para firma de los ministros de Economía o Comercio de la región.

Los reglamentos se refieren a la homologación de etiquetados, registros y otras actividades relacionadas con distintos productos de la región.

Hernández subrayó que quedan muchos reglamentos pendientes, lo que supone una labor técnica "muy compleja", pero que se tiene que hacer para "seguir trabajando en la facilitación del comercio y en la armonización arancelaria" en Centroamérica.

Indicó que en la reunión técnica, a la que los ministros y viceministros se incorporaron hoy, también se trabajó en el reglamento "para definir cómo se van a manejar las cuotas de exportación" a la UE establecidas en el Acuerdo de Asociación firmado en 2010 en Madrid.

Sobre el caso de Panamá, Hernández recordó que ese país entregó en agosto pasado su propuesta para incorporarse a la SIECA, a la que los demás países presentaron una contrapropuesta.

"En esta reunión se abordó con las autoridades de Panamá ese proceso de incorporación para seguir ya el proceso de negociación durante el primer semestre del próximo año", señaló el viceministro.

Explicó que no hay un plazo estimado para la incorporación de Panamá a la SIECA porque "todavía se están negociando las condiciones" de su propuesta.

Hernández también explicó que ya existe "toda una legislación comunitaria centroamericana en materia arancelaria, que incluye normas de origen, reglamentos técnicos, solución de controversias", entre otros aspectos, y "Panamá va a incorporarse y adoptar buena parte de esa regulación centroamericana".

El 14 de agosto pasado, la viceministra de Negociaciones Internacionales de Panamá, Diana Salazar, dijo a Acan-Efe en San Salvador que esperaba que en la ronda de la unión aduanera de esta semana culminarán las negociaciones para el ingreso de su país a la SIECA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ensayos de misiles Nikki Haley no descarta ataque a Norcorea por pruebas nucleares

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico.
La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. AFP/Brendan Smialowski

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, no descartó un ataque estadounidense contra Corea del ...

relaciones bilaterales Presidente de Colombia ratifica cooperación en defensa con Paraguay

El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. AP/Jorge Saenz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ratificó el lunes que su país seguirá cooperando con Paraguay en materia de ...

ceremonia Miami vibra al ritmo de la música latina con Billboard

Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina.
Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. AP/Archivo

La música latina resuena con fuerza en Miami con el comienzo de la Conferencia Billboard de la Música Latina.La semana de ...