Centroamérica crea fondo para la atención de desastres

Los países que forman parte del Sica acordaron hoy la creación del Focegir que proveerá recursos y asistencia técnica a los países de la región en esta materia.

SAN JOSE, Costa Rica. XINHUA.-  Los países que forman parte del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) acordaron hoy la creación del Fondo Centroamericano de Fomento de la Gestión Integral de Riesgos de Desastres (Focegir) que proveerá recursos y asistencia técnica a los países de la región en esta materia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica informó la adopción del plan a través de un comunicado, en el que da cuenta de la participación del primer vicepresente costarricense, Alfio Piva, y del ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, en la XXVIII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA que se realiza en San Salvador, El Salvador.

Los cancilleres de la región prepararon una agenda basada en cinco pilares: Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Cambio Climático; Seguridad Democrática Regional; Integración Social; Integración Económica y Fortalecimiento Institucional, la cual fue acogida hoy por los presidentes y representantes regionales.

Los mandatarios y representantes presidenciales se reunieron con el Grupo Consultivo para la Reconstrucción y el Desarrollo de Centroamérica, formado por miembros de la comunidad internacional.

Allí se planificaron los esfuerzos para sensibilizar a los representantes sobre los problemas que enfrenta el istmo como consecuencia de la variación en el clima, con el fin de obtener su ayuda y cooperación.

En lo que respecta a seguridad, el SICA acordó formar un equipo regional para desarrollar el Mecanismo de Gestión Financiera de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, la cual fue propuesta por el Consejo e Ministros de Hacienda y Finanzas de región.

También fueron aprobados el Plan Regional de Atención a la Primera Infancia (PRAIPI) y la Política Cultural Regional 2011-2013, así como el Plan Estratégico del Consejo del Istmo Centroamericano de Deportes y Recreación, entre otras políticas sociales.

En el tema de integración económica, los delegados acordaron presentar una propuesta de Estrategia Regional de Fomento al Emprendedurismo de Centroamérica y República Dominicana, así como iniciar la ejecución del Programa de Centroamérica y República Dominicana

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...