Centroamérica ‘no está en crisis’ y va ‘bien’ ante crisis europea, dice FMI

"El mundo está en crisis (pero) Centroamérica, la República Dominicana y Panamá no están en crisis y no estuvieron en crisis", dijo Miguel Savastano subdirector del departamento hemisférico del FMI.
Aunque la crisis europea no ha terminado se confía en que los efectos para estas zonas sean menores. Aunque la crisis europea no ha terminado se confía en que los efectos para estas zonas sean menores.
Aunque la crisis europea no ha terminado se confía en que los efectos para estas zonas sean menores.

PUNTA CANA, Rep.Dominicana. (EFE).- El subdirector del departamento hemisférico del Fondo Monetario Internacional (FMI), Miguel Savastano, afirmó hoy que Centroamérica "no está en crisis" y aunque reconoció que la zona ya siente el efecto de la situación en Europa, lo "está sobrellevando muy bien".

No obstante, reconoció que la crisis europea no ha terminado y dijo que "el gran temor" es que acabe "bastante más estrepitosa", pero confió en que los efectos para la zona sean menores.

"El mundo está en crisis (pero) Centroamérica, la República Dominicana y Panamá no están en crisis y no estuvieron en crisis", dijo Savastano en rueda de prensa al término de la XI Conferencia Regional sobre la región, copatrocinada por el FMI, en la localidad turística de Punta Cana, en el extremo este dominicano.

Esto, dijo, gracias a políticas adoptadas por los países en las últimas décadas, que le permitieron sortear crisis como la última crisis financiera mundial derivada de la situación estadounidense.

"Las políticas que se tomaron en la región en la primera parte de la década anterior, le dieron fortaleza a las economías (...) esta es una región que en las décadas de los 70, 80 y 90 escribió los textos de crisis (...) y aprendió y se ha beneficiado", subrayó.

Dichas lecciones, agregó, permitieron que los efectos de la crisis de 2008 fuesen menores que en otras zonas del mundo e, incluso, menores que en situaciones económicas adversas anteriores en la misma región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...