Centroamérica se defiende como mercado turístico pujante y apunta a Europa

Centroamérica aterrizó en la Bolsa Internacional del Turismo (ITB), líder mundial del sector, como mercado pujante y apuntando a Europa como objetivo futuro, por mucho que hoy por hoy su principal foco emisor de viajeros sea América.
Panamá se ha destacado en los últimos años como un atractivo destino turístico. Panamá se ha destacado en los últimos años como un atractivo destino turístico.
Panamá se ha destacado en los últimos años como un atractivo destino turístico.

BERLÍN, Alemania. (EFE).- Centroamérica aterrizó en la Bolsa Internacional del Turismo (ITB), líder mundial del sector, como mercado pujante y apuntando a Europa como objetivo futuro, por mucho que hoy por hoy su principal foco emisor de viajeros sea América.

Costa Rica, la potencia turística regional, seguida de Honduras y Guatemala, más los emergentes El Salvador y Nicaragua y, asimismo, Panamá y Belice, aportaron un panorama tan diversificado como lo son cada uno de esos países, pero con el denominador común de las cifras positivas.

"Seguimos gozando de un ritmo ascendente y continuado. La crisis global existe, y se traduce en estancias más cortas y con menos gasto diario, pero podemos presumir de un incremento del 6.9% de visitantes, en cifras de 2012", indicó a Efe Allan Flores, ministro de Turismo costarricense.

Costa Rica recibió ese año 1.7 millones de visitantes, en su gran mayo Ría procedentes de América del Norte -Estados Unidos, México y Canadá- o de los países vecinos, seguidos de Sudamérica.

Una situación parecida describía Walter Alemán, viceministro de Turismo de El Salvador, que cifró en un 6.4% el crecimiento del número de visitantes a su país en 2012 -del total de 1.17 millones-, asimismo prioritariamente norteamericanos.

"Somos receptores de turismo preferentemente regional, de los vecinos Guatemala, Honduras y Nicaragua, en primera línea, seguidos de los americanos del norte y, a distancia, de los del sur", indicó a Efe.

El crecimiento de Honduras se situó en un 3%, según su ministra, Nelly Karina Jerez Caballero, asimismo presente en la ITB, porcentaje similar a Guatemala y Belice.

A su vez, Nicaragua, con cifras globales más modestas -un total de 1.17 millones de visitantes- tuvo un crecimiento del 5%, indicó Julio Videa, director de Promoción del Instituto Nicaragüense de Turismo.

"Nicaragua es un mercado cercano, por franja horaria, para los estadounidenses", explicó Videa, mientras la ministra hondureña destacaba la importancia que ha tenido, tanto para su país como para el conjunto de Centroamérica, la creación de los llamados "corredores seguros" para los turistas.

Con ello se pretende preservar al visitante de lo que la ministra calificó de "zonas feas" -por la presencia de bandas y delincuencia- de Honduras, un concepto que se ha extendido por toda la región.

"Nosotros ofrecemos los dos tipos de seguridad: la física y la jurídica", indicó por su parte Nixia Lasso, directora de Marqueting de Panamá, en un aparte entre su ronda de entrevistas con mayoristas europeos, ante los que promocionó el nuevo centro de Convenciones Amador que, de acuerdo a los planes, estará listo en 2014.

"Panamá es destino prioritario no solo para inversores y gran poder económico, sino también para turismo común, más allá del atractivo impactante del canal", explicó Lasso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Nuncio Carrascosa Coso es trasladado a Ecuador

Carrascosa Coso llegó a Panamá en 2009. Carrascosa Coso llegó a Panamá en 2009.
Carrascosa Coso llegó a Panamá en 2009. LA PRENSA/Archivo

Andrés Carrascosa Coso, quien fue el nuncio apostólico de El Vaticano en Panamá durante ocho años, será trasladado al ...

Fotografía Año Nuevo Andino en Bolivia

Año Nuevo Andino en Bolivia Año Nuevo Andino en Bolivia Galería
Año Nuevo Andino en Bolivia Bolivia/AP / Juan Karita

escándalo de corrupción Brasil: Michel Temer acusado de desviar fondos para campañas

Temer asumió la presidencia en mayo del 2016 luego que su predecesora, Dilma Rousseff, fue impugnada. Temer asumió la presidencia en mayo del 2016 luego que su predecesora, Dilma Rousseff, fue impugnada.
Temer asumió la presidencia en mayo del 2016 luego que su predecesora, Dilma Rousseff, fue impugnada. AP/Sergei Chirikov

El presidente brasileño Michel Temer fue acusado de organizar el desvío de unos 6 millones de dólares en fondos públicos para ...