Centroamérica pide más flexibilidad a la UE

11:54 a.m. - BRUSELAS, Bélgica (EFE) -Los países centroamericanos solicitaron hoy a la Unión Europea (UE) mayor flexibilidad de su mercado a sus productos agrícolas, en especial al banano y el azúcar, para lograr concluir el acuerdo de asociación que negocian en el plazo previsto, antes de la cumbre euro-latinoamericana del 18 de mayo en Madrid.

Los ministros o viceministros centroamericanos de Economía o Comercio evaluaron el estado de las negociaciones con la Delegación del Parlamento Europeo para América Central, y se reunieron además con el comisario europeo de Comercio, el belga Karel De Gucht, quien se mostró "muy comprometido" con el acuerdo, según fuentes diplomáticas.

"Podremos terminar (la negociación) en ocho semanas si las dos partes mantenemos actitudes flexibles", resumió la viceministra nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Verónica Rojas, quien instó a "buscar el balance" teniendo en cuenta las asimetrías entre las dos regiones.

Rojas definió como uno de los principales escollos en la negociación la "inflexibilidad" demostrada por la UE para dar acceso a los principales productos centroamericanos, como el banano, el azúcar, el ron, la carne de vacuno o el arroz, temas que ambas partes esperan abordar en la ronda comercial que celebran esta semana en Bruselas.

"Somos países agropecuarios, somos industrias primarias", indicó, y pidió que la UE atienda esas particularidades "más allá de lo que nos da la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

En su opinión, la inversión europea es necesaria, pero "tiene que tener en cuenta" los "factores propios, locales, para que se permita un desarrollo económico sostenible".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...