Centroamérica se queja por la falta de flexibilidad de la UE

1:18 p.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE) -Los Gobiernos de Centroamérica se quejan por la falta de flexibilidad de la Unión Europea (UE) en la negociación de un Acuerdo de Asociación e, incluso, han amenazado con retrasar su firma, pero por el momento nadie renuncia al pacto.

El ministro guatemalteco de Economía, Rubén Morales, destacaba en declaraciones publicadas hoy en la prensa de su país que aunque resulta "ambicioso" querer firmar el convenio en mayo próximo, en la Cumbre América Latina-UE de Madrid, el ambiente "es positivo" para realizarlo.

Las palabras de Morales se producen tras una semana en la que algunos funcionarios de la región, como la viceministra nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Verónica Rojas, han llegado a afirmar que la negociación está "secuestrada" por la UE.

A finales de marzo, la UE y los países centroamericanos reanudaron las negociaciones del acuerdo, a las que se ha sumado Panamá, tras una paralización de nueve meses por el golpe de Estado en Honduras.

Sin embargo, la postura europea está siendo muy criticada en círculos oficiales y empresariales de la región.

Las quejas apuntan a la falta de flexibilidad de los europeos a la hora de ampliar los límites a las cuotas de productos sensibles como banano, arroz, atún, azúcar o carne, así como de artículos textiles y en algunos criterios de denominación de origen.

La negociación "está secuestrada, diría yo por Europa", manifestó Rojas, jefa negociadora de Nicaragua, en declaraciones publicadas esta semana por el diario La Prensa de Managua, en las que aseguró que la conversación "está estancada".

"En estos momentos muy difícilmente habría firma (del acuerdo), al menos en el tiempo marcado, que es mayo", dijo Rojas.

Con menos pesimismo pero igual convencimiento del trecho que aún queda por negociar, el viceministro salvadoreño de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, miembro del equipo negociador de su país, indicó el miércoles que la fecha del 18 de mayo para la rúbrica del acuerdo no es un plazo inamovible.

"Lo de la firma se ha puesto una meta, pero no significa que necesariamente tiene que ser en esa fecha. El problema no es el tiempo, lo que nosotros tenemos que hacer es tener un excelente acuerdo que sea en beneficio de Centroamérica", dijo a los periodistas tras una reunión de negociadores de la región.

No obstante, el funcionario salvadoreño subrayó que el camino para salvar las diferencias está en la mesa de negociación y que hay que "seguir negociando hoy, mañana, pasado mañana, hasta mayo todos los días, a todas las horas, para lograr (...) un excelente acuerdo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...