Cepal: América Latina acelera su crecimiento empujada por Brasil

Panamá, Perú, Paraguay y Bolivia anotarán en ese escenario tasas de expansión entre 8.5 y 5.0% el año próximo en un escenario general de control inflacionario, precisó Cepal.
Foto ilustrativa. Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

SANTIAGO, Chile. (DPA).- La economía latinoamericana acelerará su expansión al 3.8% en 2013, empujada por el mayor dinamismo de Brasil y Argentina, vaticinó hoy la Cepal.

"Hay luces y sombras, la demanda externa no será la fuente del crecimiento en 2013", comentó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

El auge, que llevaría el desempleo a 6.2%, será empujado en especial por el robustecimiento del sector agrícola y la llegada de inversiones manufactureras desde el exterior, agregó el organismo.

Panamá, Perú, Paraguay y Bolivia anotarán en ese escenario tasas de expansión entre 8.5 y 5.0% el año próximo en un escenario general de control inflacionario, precisó Cepal.

En cambio, Venezuela y El Salvador elevarán su producto interno bruto (PIB) solo en un dos por ciento, contrastó la organización de Naciones Unidas."América latina seguirá creciendo", resumió así Bárcena quien llamó a robustecer el comercio al interior de la región, ante el menor dinamismo en Estados Unidos y Europa.

La funcionaria valoró las cifras macroeconómicas, pero alertó de algunos deterioros en comercio e inversiones.

De hecho, las exportaciones cerrarán en 2012 con ventas por 879 mil millones de dólares, por debajo de los 1.1 billones de dólares de 2011, según las cifras de Cepal.

La deuda externa, que subió a 1.1 billón de dólares en 2012, complica en especial a las economías caribeñas, aunque un 80% de ella está contraída por Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela.

En lo positivo, Barcena valoró el nivel de reservas internacionales, las que ascendieron en 2012 a 780 mil millones en 2012, unas 4.5 veces el nivel de 2003.

Brasil, México, Perú, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y Bolivia concentran sin embargo un 99% de esos fondos, marcando una profunda diferencia con las demás economías regionales.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), tras subrayar que el estancamiento perdurará en 2013 en Europa, previó que los sistemas financieros equilibrarán sus cuentas desde 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...