Cepal insta a Latinoamérica a modificar subsidios para su sostenibilidad

Los gobiernos de América Latina necesitan impulsar una reforma tributaria que reduzca los subsidios a los combustibles fósiles y ofrezca incentivos a tecnologías limpias como forma de garantizar su desarrollo sostenible, según una estrategi
La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena. La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

RÍO DEJANEIRO, Brasil. EFE.- Los gobiernos de América Latina necesitan impulsar una reforma tributaria que reduzca los subsidios a los combustibles fósiles y ofrezca incentivos a tecnologías limpias como forma de garantizar su desarrollo sostenible, según una estrategia presentada hoy por la Cepal.

La iniciativa fue presentada por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena, en una rueda de prensa en Río de Janeiro en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible RÍo+20 inaugurada hoy.

"Los países de la región necesitan racionalizar su política fiscal y analizar si es mayor el costo de los subsidios a la gasolina que el costo de las mejorías sociales", afirmó Bárcena.

Según un estudio, en algunos países el costo de los subsidios a los combustibles fósiles, que generan gases contaminantes, supera el gasto público en salud.

Tal es el caso de Ecuador, que gasta el 6.7% de su producto interior bruto (PIB) en subsidios a la gasolina y destina el 1.3% a los gastos en salud, o de Venezuela, que concede subsidios por el 5.1% de su Pib y gasta en salud el 1.8%.

La reducción de estos subsidios, "además de desincentivar el consumo de combustibles fósiles y reducir los costos ambientales y de salud conexos, mejora la rentabilidad relativa de alternativas energéticas y libera recursos fiscales para su uso en otros ámbitos, como la inversión en educación y salud", según el documento de la Cepal.

Bárcena asegura que, en el lugar de esos subsidios, los gobiernos pueden destinar esos recursos a incentivos fiscales a las tecnologías limpias, como generadores de energía solar o eólica.

El informe de la Cepal, llamado "El desarrollo sostenible en América Latina 20 años después de la Cumbre de la Tierra", destaca algunos avances, como la reducción del porcentaje de la población pobre de la región desde el 48% en 1990 al 30% en 2011.

Igualmente subraya la reducción del 34% al 24% de la población que vive en favelas y la fuerte reducción de los Índices de deforestación de los bosques tropicales.

El informe alerta sobre el poco avance en cuanto al acceso al saneamiento y advierte que el 47% de los trabajadores aún carece de protección social.

"Para realizar un tránsito hacia un desarrollo sostenible los países de América Latina tienen que promover una transformación profunda de la estructura productiva que privilegie la tecnología y no ignore los pilares social y ambiental", afirmó Bárcena. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Diamante Bolt y su posible heredero se dan cita en Mónaco

Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena. Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena.
Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena. AFP

El principado de Mónaco propone este viernes, en la reunión 11 de la Liga de Diamante, un juego de tronos entre el rey de la ...

Videos del día Las pandas más longevas fuera de China están en México

Las pandas más longevas fuera de China están en México Las pandas más longevas fuera de China están en México Vídeo
Las pandas más longevas fuera de China están en México AFP

Dos pandas gigantes, descendientes de la pareja donada a México antes de las restricciones de exportación de la especie, son ...

Mundo Petrolera estatal venezolana reporta normalidad ante paro opositor

La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal. La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal.
La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal. AFP

El gobierno venezolano reportó este jueves normalidad en la estatal petrolera Pdvsa ante el paro cívico de 24 horas convocado ...