Cepal insta a Latinoamérica a modificar subsidios para su sostenibilidad

Los gobiernos de América Latina necesitan impulsar una reforma tributaria que reduzca los subsidios a los combustibles fósiles y ofrezca incentivos a tecnologías limpias como forma de garantizar su desarrollo sostenible, según una estrategi
La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena. La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

RÍO DEJANEIRO, Brasil. EFE.- Los gobiernos de América Latina necesitan impulsar una reforma tributaria que reduzca los subsidios a los combustibles fósiles y ofrezca incentivos a tecnologías limpias como forma de garantizar su desarrollo sostenible, según una estrategia presentada hoy por la Cepal.

La iniciativa fue presentada por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena, en una rueda de prensa en Río de Janeiro en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible RÍo+20 inaugurada hoy.

"Los países de la región necesitan racionalizar su política fiscal y analizar si es mayor el costo de los subsidios a la gasolina que el costo de las mejorías sociales", afirmó Bárcena.

Según un estudio, en algunos países el costo de los subsidios a los combustibles fósiles, que generan gases contaminantes, supera el gasto público en salud.

Tal es el caso de Ecuador, que gasta el 6.7% de su producto interior bruto (PIB) en subsidios a la gasolina y destina el 1.3% a los gastos en salud, o de Venezuela, que concede subsidios por el 5.1% de su Pib y gasta en salud el 1.8%.

La reducción de estos subsidios, "además de desincentivar el consumo de combustibles fósiles y reducir los costos ambientales y de salud conexos, mejora la rentabilidad relativa de alternativas energéticas y libera recursos fiscales para su uso en otros ámbitos, como la inversión en educación y salud", según el documento de la Cepal.

Bárcena asegura que, en el lugar de esos subsidios, los gobiernos pueden destinar esos recursos a incentivos fiscales a las tecnologías limpias, como generadores de energía solar o eólica.

El informe de la Cepal, llamado "El desarrollo sostenible en América Latina 20 años después de la Cumbre de la Tierra", destaca algunos avances, como la reducción del porcentaje de la población pobre de la región desde el 48% en 1990 al 30% en 2011.

Igualmente subraya la reducción del 34% al 24% de la población que vive en favelas y la fuerte reducción de los Índices de deforestación de los bosques tropicales.

El informe alerta sobre el poco avance en cuanto al acceso al saneamiento y advierte que el 47% de los trabajadores aún carece de protección social.

"Para realizar un tránsito hacia un desarrollo sostenible los países de América Latina tienen que promover una transformación profunda de la estructura productiva que privilegie la tecnología y no ignore los pilares social y ambiental", afirmó Bárcena. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...