Cepal: Panamá registra un crecimiento de 2.5%

Cepal: Panamá registra un crecimiento de 2.5% Cepal: Panamá registra un crecimiento de 2.5%
Cepal: Panamá registra un crecimiento de 2.5%

12:06 p.m. - SANTIAGO, Chile. (AP). –La economía de América Latina y el Caribe se contrajo 1.8%, este año como consecuencia de la crisis internacional, estimó hoy, jueves, la Cepal, pero para el 2010 prevé una fuerte recuperación del 4.1%.

La recesión fue más fuerte este año en el Caribe, donde en su conjunto alcanzó al -2.1%. Sin embargo, Panamá y República Dominicana registraron crecimientos del 2.5%. En esa región donde prevalece el turismo, ese rubro tuvo una caída del 10%.

“Lo peor de la crisis ha quedado atrás. Los motores del crecimiento ya se encendieron nuevamente, pero no se sabe cuánto nos durará el combustible”, dijo Alicia Bárcena, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

Cepal consideró en su balance anual que entre los signos que apuntalarán la recuperación prevista para el 2010 figuran el aumento del comercio, del turismo, de las remesas, la mejora en las bolsas y en el empleo.

La contracción regional este año fue superior a la prevista por el organismo económico de Naciones Unidas con sede en esta capital. Y causó un aumento en nueve millones a 189 millones los pobres en la región, según las estadísticas.

El empleo este año aumentó al 8.3%, un índice inferior al estimado del 9% estimado por Cepal a comienzos de año.

El gigante brasileño, el primero de los países de la región en salir de la crisis, liderará el 2010 el crecimiento regional con 5.5%, según las estimaciones de Cepal.

Otros países que tendrán índices de crecimiento importantes son Uruguay y Perú, con 5%. Chile y Panamá tendrán un aumento de sus Productos Interno Bruto, PIB, del 4.5%.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Panameño en las Grandes Ligas Rubén Tejada, bajado a la Triple A por los Orioles

Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto.
Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. AP/Archivo

Después de 41 partidos esta temporada con los Orioles de Baltimore, el jugador de cuadro panameño Rubén Tejada regresa a las ...

Carrera en España Chris Froome busca el doblete Tour-Vuelta

Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia.
Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. AP

Después de conquistar el Tour de Francia por cuarta ocasión, Chris Froome intentará conseguir un doblete ganando la Vuelta a ...

25 pedidos de destitución Abogados buscan que legisladores aceleren casos contra Temer

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AP/Archivo

La barra de abogados de Brasil pidió este jueves 17 de agosto a la Corte Suprema que presione a legisladores para que ...