Cepal propone cambio económico con igualdad social y sostenibilidad ambiental

"Para superar las trabas que impiden a la región dar el salto hacia el desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental", la Cepal propone "diversificar la economía de los países de la región, aplicando políticas industriales activas.

SAN SALVADOR, El Salvador. (ACAN-EFE).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propondrá un cambio estructural en la economía que permita dar un salto hacia un desarrollo con igualdad social y sostenibilidad ambiental, durante su trigésimo cuarto período de sesiones que empieza hoy en San Salvador.

"Se trata de lograr articulaciones virtuosas entre lo económico, lo social y lo ambiental, por medio de una renovada industrialización", expone el documento que será conocido en el encuentro, que terminará el próximo viernes.

La Cepal argumenta que "igualar, invertir y proteger el medio ambiente -la base material del desarrollo- no necesariamente se contraponen entre sí".

El trigésimo cuarto período de sesiones de la Cepal, que se celebra por primera vez en El Salvador, será inaugurado mañana por el presidente del país, Mauricio Funes, y la secretaria ejecutiva del organismo regional, la mexicana Alicia Bárcena.

La titular de la Cepal y el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, brindarán hoy en rueda de prensa la agenda del encuentro. 

En un comunicado, la Cepal plantea que "ningún país de América Latina y el Caribe ha logrado en el largo plazo la combinación virtuosa entre un elevado crecimiento del empleo y de la productividad, condición necesaria para superar la pobreza y la desigualdad".

El producto interior bruto (PIB) de esta región creció en 5,7% en 1971-1980, pero sólo en 3,8% en 2001-2010; en este último período, Asia oriental y el Pacífico, África subsahariana y Asia meridional crecieron 4,2%, 5,2% y 7,5%, respectivamente, detalla el organismo.

"Para superar las trabas que impiden a la región dar el salto hacia el desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental", la Cepal propone "diversificar la economía de los países de la región, aplicando políticas industriales activas en combinación con políticas macroeconómicas, sociales y laborales".

Puntualiza que "este cambio estructural implica llevar a cabo transformaciones cualitativas en la estructura productiva de los países de la región", conlleven a "generar más y mejores empleos". La Cepal sostiene que en este cambio "está la llave maestra para alcanzar el desarrollo con igualdad".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Copa Confederaciones Dos Santos: 'Jugadores respaldan rotaciones de Osorio'

Jonathan Dos Santos (Der.) ha sido titular en dos partidos con la selección mexicana en el certamen. Jonathan Dos Santos (Der.) ha sido titular en dos partidos con la selección mexicana en el certamen.
Jonathan Dos Santos (Der.) ha sido titular en dos partidos con la selección mexicana en el certamen. AFP

A pesar de las críticas hacia el técnico de México por su constante rotación de jugadores, el plantel está contento con esa ...

Expansión Comienza operaciones tren número 21 en la línea uno del Metro de Panamá

Esta línea la utilizan diariamente un total de 275 mil pasajeros. Esta línea la utilizan diariamente un total de 275 mil pasajeros.
Esta línea la utilizan diariamente un total de 275 mil pasajeros. LA PRENSA/Archivo

Luego de terminado el periodo de pruebas este lunes 26 de junio entró en operaciones el tren número 21 de la línea uno del ...

VICTORIA PRESIDENCIAL Corte Suprema de Estados Unidos acepta examinar decreto migratorio de Trump

La máxima instancia judicial estadounidense también tomó la decisión de permitir la entrada parcial en vigor de la medida. La máxima instancia judicial estadounidense también tomó la decisión de permitir la entrada parcial en vigor de la medida.
La máxima instancia judicial estadounidense también tomó la decisión de permitir la entrada parcial en vigor de la medida. AFP

La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó este lunes 26 de junio examinar el controvertido decreto migratorio del presidente ...