La Cepal ve con entusiasmo reformas económicas y grandes desafíos en Cuba

"Veo con mucho entusiasmo lo que se está haciendo aquí, que hay una dinámica de seguimiento, de ir adelante con mucha firmeza", dijo la secretaría de la Cepal Alicia Bárcena.

LA HABANA, Cuba. EFE.- La Cepal ve con "mucho entusiasmo" las reformas económicas que ha emprendido Cuba, aunque considera que tiene ante sí "grandes desafíos" como preservar logros como sus sistemas de educación, salud, la igualdad social, y un "cambio de mentalidad", dijo hoy su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena.

"Veo con mucho entusiasmo lo que se está haciendo aquí, que hay una dinámica de seguimiento, de ir adelante con mucha firmeza", señaló la responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en una rueda de prensa en La Habana.

En opinión de Bárcena, en el plan para "actualizar" el modelo socialista de la isla hay voluntad de darle "una densidad socio-económica al proyecto de país".

"Creo que son lineamientos muy atinados para poder cambiar estructuras, porque tiene que haber una densidad propia de productividad" y "lo que no se puede hacer es depender totalmente de insumos externos para llevar adelante el desarrollo. No hay que confundir crecimiento con desarrollo", señaló.

La experta mexicana consideró que el sistema cubano "es equitativo y solidario" y cree que Cuba "está definiendo en estos lineamientos cómo avanzar hacia políticas más sólidas y sostenibles de financiamiento para el desarrollo".

En el fondo de lo que se está tratando es de que el financiamiento para el desarrollo de este país provenga de su propia productividad, recalcó.

En ese marco de ajustes económicos subrayó que el tema de la política fiscal es uno de los "más importantes" porque es el "pacto de donde va a obtener los ingresos un país".

En Cuba "hay una oportunidad maravillosa" para crear una base fiscal "progresiva y progresista", cuando la mayoría de los países latinoamericanos tienen una política fiscal "inadecuada" porque se aplica una estructura tributaria "regresiva" con tasas de impuesto al consumo, subrayó.

Asimismo estimó que esto va a requerir obviamente "un rediseño complejo del sistema", pero aún así recomendó "fomentar la cultura tributaria porque pagar tributos es un acto de ciudadanía política y eso a veces en nuestros países no está claro". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...