La Cepal ve con entusiasmo reformas económicas y grandes desafíos en Cuba

"Veo con mucho entusiasmo lo que se está haciendo aquí, que hay una dinámica de seguimiento, de ir adelante con mucha firmeza", dijo la secretaría de la Cepal Alicia Bárcena.

LA HABANA, Cuba. EFE.- La Cepal ve con "mucho entusiasmo" las reformas económicas que ha emprendido Cuba, aunque considera que tiene ante sí "grandes desafíos" como preservar logros como sus sistemas de educación, salud, la igualdad social, y un "cambio de mentalidad", dijo hoy su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena.

"Veo con mucho entusiasmo lo que se está haciendo aquí, que hay una dinámica de seguimiento, de ir adelante con mucha firmeza", señaló la responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en una rueda de prensa en La Habana.

En opinión de Bárcena, en el plan para "actualizar" el modelo socialista de la isla hay voluntad de darle "una densidad socio-económica al proyecto de país".

"Creo que son lineamientos muy atinados para poder cambiar estructuras, porque tiene que haber una densidad propia de productividad" y "lo que no se puede hacer es depender totalmente de insumos externos para llevar adelante el desarrollo. No hay que confundir crecimiento con desarrollo", señaló.

La experta mexicana consideró que el sistema cubano "es equitativo y solidario" y cree que Cuba "está definiendo en estos lineamientos cómo avanzar hacia políticas más sólidas y sostenibles de financiamiento para el desarrollo".

En el fondo de lo que se está tratando es de que el financiamiento para el desarrollo de este país provenga de su propia productividad, recalcó.

En ese marco de ajustes económicos subrayó que el tema de la política fiscal es uno de los "más importantes" porque es el "pacto de donde va a obtener los ingresos un país".

En Cuba "hay una oportunidad maravillosa" para crear una base fiscal "progresiva y progresista", cuando la mayoría de los países latinoamericanos tienen una política fiscal "inadecuada" porque se aplica una estructura tributaria "regresiva" con tasas de impuesto al consumo, subrayó.

Asimismo estimó que esto va a requerir obviamente "un rediseño complejo del sistema", pero aún así recomendó "fomentar la cultura tributaria porque pagar tributos es un acto de ciudadanía política y eso a veces en nuestros países no está claro". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

IMPLEMENTACIÓN DEL ‘CARRIL SOLO BUS’ Mi Bus presenta plan que busca reducir el tiempo de tránsito en los corredores

Mi Bus espera ampliar la flota de vehículos. Mi Bus espera ampliar la flota de vehículos.
Mi Bus espera ampliar la flota de vehículos. LA PRENSA/ Archivo

La empresa Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus) pretende reducir en al menos un 65% el tiempo en el que se movilizan los ...

Economía Burger King realiza millonaria oferta para comprar cadena de pollo frito Popeyes

Popeyes tiene presencia en 27 países. Popeyes tiene presencia en 27 países.
Popeyes tiene presencia en 27 países. Tomado de Investing.com

Restaurant Brands International Inc., el dueño de Burger King, se encuentra en negociaciones avanzadas con Popeyes Louisiana ...

Liga Española Zidane valora lo que está haciendo James en el Real Madrid

James Rodríguez y el técnico Zinedine Zidane parecen tener una mejor relación en el Real Madrid. James Rodríguez y el técnico Zinedine Zidane parecen tener una mejor relación en el Real Madrid.
James Rodríguez y el técnico Zinedine Zidane parecen tener una mejor relación en el Real Madrid. AP/Archivo

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, volvió a mostrar este martes su apoyo al jugador colombiano James Rodríguez, del ...