La Cepal pide un 'cambio estructural' para lograr igualdad en América Latina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pidió hoy en México que Latinoamérica busque un "cambio estructural para la igualdad" que privilegie "al menos tres tipos de políticas", la industrial, la macroeconómica y la lab
Bárcena dijo que América Latina es aún "la región más desigual del mundo", con 167 millones de pobres, "el 28% de la población. Bárcena dijo que América Latina es aún "la región más desigual del mundo", con 167 millones de pobres, "el 28% de la población.
Bárcena dijo que América Latina es aún "la región más desigual del mundo", con 167 millones de pobres, "el 28% de la población.

MÉXICO, México. (EFE).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pidió hoy en México que Latinoamérica busque un "cambio estructural para la igualdad" que privilegie "al menos tres tipos de políticas", la industrial, la macroeconómica y la laboral-social.

La propuesta la lanzó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, al inaugurar el foro "La crisis de la deuda, treinta años después", que pretende poner en perspectiva la crisis de la deuda externa latinoamericana de los años ochenta del siglo pasado.

La mexicana Bárcena señaló que aquella crisis fue "el episodio económico más traumático que ha experimentado América Latina a lo largo de su historia", y representó un punto de inflexión en la historia económica regional.

"Esta región aprendió a ser prudente en el área macroeconómica y ese es un valor y un activo al que esta región no está dispuesta a renunciar", indicó.

Actualmente, los países latinoamericanos están creciendo en promedio en torno al 4% anual, pero necesitan mejoras significativas, particularmente "una institucionalidad robusta y eficiente", apuntó la titular de la Cepal.

La región "necesita más y mejor Estado, o mejor Estado, a lo mejor no más, pero sí mejor, que sea capaz de regular, orientar, seleccionar e incluso financiar gran parte de las acciones que median entre la propuesta y la realización", agregó Bárcena.

Recordó que América Latina es aún "la región más desigual del mundo", con 167 millones de pobres, "el 28% de la población".

En los años de la crisis de la deuda el Índice de pobreza creció del 44 al 48 %, pero desde esa cota tardó casi 25 años en bajar.

Actualmente, "solo el empleo con derechos será capaz de romper la desigualdad", apuntó Bárcena.

En el acto también intervino el secretario ejecutivo de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el uruguayo Enrique Iglesias, quien consideró que la región "hizo las cosas un poco mejor que lo que lamentablemente están haciendo ahora nuestros hermanos europeos".

Sin embargo, dijo que "hay que ser un poco modestos en la evaluación de los momentos históricos" que a los líderes económicos les toca vivir cuando se hace retrospectiva y pidió no caer en la tentación de comparar la crisis de antaño y de hoy, ya que son muy distintas.

Finalmente, el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, destacó que la crisis de la deuda externa de hace tres décadas supuso una lección "bastante dura" que a la larga ha dejado beneficios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...