Cepal teme 'fuerte impacto' de crisis en EU sobre Latinoamérica

Según la organización, pende un riesgo real sobre los flujos financieros, de inversión y de remesas.
La Casa Blanca reafirmó la posibilidad de un compromiso en el Congreso para aumentar el techo de la deuda pública. La Casa Blanca reafirmó la posibilidad de un compromiso en el Congreso para aumentar el techo de la deuda pública.
La Casa Blanca reafirmó la posibilidad de un compromiso en el Congreso para aumentar el techo de la deuda pública.

SANTIAGO DE CHILE (DPA). -La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó hoy, miércoles, que la crisis de la deuda pública en Estados Unidos puede tener un "fuerte impacto" en la región, el segundo tenedor de dólares a nivel mundial. 

"La Cepal observa con preocupación la situación", subrayó la entidad. "La demora en aprobar un nuevo 'techo' para la deuda pública estadounidense constituye una amenaza", insistió. 

El organismo, que días atrás planteó que la región seguiría creciendo al menos hasta 2012, sostuvo ahora que una crisis en Estados Unidos afectaría el valor de activos, los tipos de cambio y la actividad. 

"Estados Unidos es el principal socio económico de la región y su importancia es aún mayor para México y los países de Centroamérica y el Caribe", razonó la agencia de Naciones Unidas. 

Es decir, pende un riesgo real sobre los flujos financieros, de inversión y de remesas. Sólo los últimos dos superan los 200 mil millones de dólares anualmente. 

Pero también hay riesgos sobre las espaldas financieras, debido a que la región es hoy "el segundo tenedor de activos en dólares, detrás de China", con reservas por 700 mil millones de dólares. 

De ellas, 335 mil millones de dólares corresponden a Brasil, seguido de México (131 mil millones de dólares), Argentina (51 mil millones de dólares), Perú (47 mil millones de dólares), Chile (34 mil millones de dólares) y Venezuela (28 mil millones de dólares). 

Igualmente, un volumen importante de esas remesas corresponde a capitales especulativos que podrían arrancar de la región ante una crisis en Estados Unidos, señaló la propia Cepal días atrás. 

Por ello, aunque Latinoamérica esta "mejor preparada que en el pasado" hay un "grave riesgo" para "la resiliencia y el crecimiento de la región", afirmó hoy el organismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...

Destacados