Cepal teme 'fuerte impacto' de crisis en EU sobre Latinoamérica

Según la organización, pende un riesgo real sobre los flujos financieros, de inversión y de remesas.
La Casa Blanca reafirmó la posibilidad de un compromiso en el Congreso para aumentar el techo de la deuda pública. La Casa Blanca reafirmó la posibilidad de un compromiso en el Congreso para aumentar el techo de la deuda pública.
La Casa Blanca reafirmó la posibilidad de un compromiso en el Congreso para aumentar el techo de la deuda pública.

SANTIAGO DE CHILE (DPA). -La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó hoy, miércoles, que la crisis de la deuda pública en Estados Unidos puede tener un "fuerte impacto" en la región, el segundo tenedor de dólares a nivel mundial. 

"La Cepal observa con preocupación la situación", subrayó la entidad. "La demora en aprobar un nuevo 'techo' para la deuda pública estadounidense constituye una amenaza", insistió. 

El organismo, que días atrás planteó que la región seguiría creciendo al menos hasta 2012, sostuvo ahora que una crisis en Estados Unidos afectaría el valor de activos, los tipos de cambio y la actividad. 

"Estados Unidos es el principal socio económico de la región y su importancia es aún mayor para México y los países de Centroamérica y el Caribe", razonó la agencia de Naciones Unidas. 

Es decir, pende un riesgo real sobre los flujos financieros, de inversión y de remesas. Sólo los últimos dos superan los 200 mil millones de dólares anualmente. 

Pero también hay riesgos sobre las espaldas financieras, debido a que la región es hoy "el segundo tenedor de activos en dólares, detrás de China", con reservas por 700 mil millones de dólares. 

De ellas, 335 mil millones de dólares corresponden a Brasil, seguido de México (131 mil millones de dólares), Argentina (51 mil millones de dólares), Perú (47 mil millones de dólares), Chile (34 mil millones de dólares) y Venezuela (28 mil millones de dólares). 

Igualmente, un volumen importante de esas remesas corresponde a capitales especulativos que podrían arrancar de la región ante una crisis en Estados Unidos, señaló la propia Cepal días atrás. 

Por ello, aunque Latinoamérica esta "mejor preparada que en el pasado" hay un "grave riesgo" para "la resiliencia y el crecimiento de la región", afirmó hoy el organismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados