Cepal teme 'fuerte impacto' de crisis en EU sobre Latinoamérica

Según la organización, pende un riesgo real sobre los flujos financieros, de inversión y de remesas.
La Casa Blanca reafirmó la posibilidad de un compromiso en el Congreso para aumentar el techo de la deuda pública. La Casa Blanca reafirmó la posibilidad de un compromiso en el Congreso para aumentar el techo de la deuda pública.
La Casa Blanca reafirmó la posibilidad de un compromiso en el Congreso para aumentar el techo de la deuda pública.

SANTIAGO DE CHILE (DPA). -La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó hoy, miércoles, que la crisis de la deuda pública en Estados Unidos puede tener un "fuerte impacto" en la región, el segundo tenedor de dólares a nivel mundial. 

"La Cepal observa con preocupación la situación", subrayó la entidad. "La demora en aprobar un nuevo 'techo' para la deuda pública estadounidense constituye una amenaza", insistió. 

El organismo, que días atrás planteó que la región seguiría creciendo al menos hasta 2012, sostuvo ahora que una crisis en Estados Unidos afectaría el valor de activos, los tipos de cambio y la actividad. 

"Estados Unidos es el principal socio económico de la región y su importancia es aún mayor para México y los países de Centroamérica y el Caribe", razonó la agencia de Naciones Unidas. 

Es decir, pende un riesgo real sobre los flujos financieros, de inversión y de remesas. Sólo los últimos dos superan los 200 mil millones de dólares anualmente. 

Pero también hay riesgos sobre las espaldas financieras, debido a que la región es hoy "el segundo tenedor de activos en dólares, detrás de China", con reservas por 700 mil millones de dólares. 

De ellas, 335 mil millones de dólares corresponden a Brasil, seguido de México (131 mil millones de dólares), Argentina (51 mil millones de dólares), Perú (47 mil millones de dólares), Chile (34 mil millones de dólares) y Venezuela (28 mil millones de dólares). 

Igualmente, un volumen importante de esas remesas corresponde a capitales especulativos que podrían arrancar de la región ante una crisis en Estados Unidos, señaló la propia Cepal días atrás. 

Por ello, aunque Latinoamérica esta "mejor preparada que en el pasado" hay un "grave riesgo" para "la resiliencia y el crecimiento de la región", afirmó hoy el organismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

prisión militar en Cuba Obama responsabiliza al Congreso por Guantánamo

Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo.
Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. AFP/Archivo

El presidente saliente Barack Obama responsabilizó el jueves al Congreso por haberle hecho faltar a su promesa de cerrar la ...

Fotografía La semana Verde Internacional de Berlín

La semana Verde Internacional de Berlín La semana Verde Internacional de Berlín Galería
La semana Verde Internacional de Berlín Alemania/AFP / Ralf Hirschberger

exintegrante de RBD Anahí comparte fotografía de su hijo Manuel

La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. AP/Archivo

Anahí compartió la primera foto de su hijo Manuel en Instagram. La tierna imagen muestra la pequeña mano del recién nacido ...