Cepal anuncia niveles récord de inversión en América Latina gracias a China

Cepal anunció hoy que la región alcanzó en 2011 niveles récord de inversión extranjera directa de 138 mil millones de dólares, gracias al impulso de China.

MONTEVIDEO, Uruguay. EFE.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (C) anunció hoy que la región alcanzó en 2011 niveles récord de inversión extranjera directa de 138 mil millones de dólares, gracias en parte al impulso de China, pese a que sigue siendo el tercer inversor en los países latinoamericanos.

Los datos completos, que serán difundidos en un informe en los próximos días, fueron anticipados por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, al inicio de un foro sobre modelos de desarrollo económico, en el marco de la 53 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que comenzó el jueves en Montevideo.

Según el anterior informe de la CEPAL sobre Inversión Extranjera Directa (IED), de 2010, ese año Estados Unidos fue el principal inversor en Latinoamérica, con el 17%, seguido de Holanda (13%), China (9%), y Canadá y España (ambos con 4%).

En total los ingresos de IED alcanzaron en 2010 los 112.634 millones de dólares, con Brasil y México a la cabeza.

En el seminario celebrado en Montevideo, organizado por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Bárcena destacó el buen momento que vive la región, con niveles promedio de pobreza del 31% y de pobreza extrema del 17%, gracias a la actitud "más progresista" de los Gobiernos "en materia social".

Sin embargo, al recalcar que algunas economías se están desacelerando, lo que dará un promedio de crecimiento del 3.7% este año, rechazó un exceso de "sobreoptimismo" regional, sobre todo por los posibles efectos de la crisis en los países desarrollados.

"Lo más relevante es lo que está sucediendo en la zona euro pero no es lo único", pues ese fenómeno "nos impacta por que hay un estancamiento de la demanda global y una mayor incertidumbre de los mercados financieros".

En el centro de las preocupaciones está la desaceleración de China, cuyo crecimiento bajará del 9.5% al 7.5%, reveló.

Este fenómeno puede afectar a países exportadores de materias primas como los suramericanos, los que más están creciendo en la región por encima de México y Centroamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

este sábado miles de mujeres se manifestarán Trump enfrenta masiva protesta tras apenas una noche en la Casa Blanca

Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos. Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos.
Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos. AFP

Tras su primera noche en la Casa Blanca, el flamante presidente de Estados Unidos Donald Trump enfrentará este sábado una ...

Mundo Parlamento turco aprueba ampliación de poderes de presidente Erdogan

Los parlamentarios emitieron sus votos durante la segunda ronda del debate sobre los cambios propuestos a la Constitución turca. Los parlamentarios emitieron sus votos durante la segunda ronda del debate sobre los cambios propuestos a la Constitución turca.
Los parlamentarios emitieron sus votos durante la segunda ronda del debate sobre los cambios propuestos a la Constitución turca. AFP/Adem Altan

El Parlamento turco adoptó el sábado el proyecto de reforma constitucional para ampliar los poderes del presidente Recep ...

Fotografía La cetrería, cazar con aves rapaces

La cetrería, cazar con aves rapaces La cetrería, cazar con aves rapaces Galería
La cetrería, cazar con aves rapaces Emiratos Árabes Unidos./AFP / Karim Sahib