Cepal anuncia niveles récord de inversión en América Latina gracias a China

Cepal anunció hoy que la región alcanzó en 2011 niveles récord de inversión extranjera directa de 138 mil millones de dólares, gracias al impulso de China.

MONTEVIDEO, Uruguay. EFE.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (C) anunció hoy que la región alcanzó en 2011 niveles récord de inversión extranjera directa de 138 mil millones de dólares, gracias en parte al impulso de China, pese a que sigue siendo el tercer inversor en los países latinoamericanos.

Los datos completos, que serán difundidos en un informe en los próximos días, fueron anticipados por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, al inicio de un foro sobre modelos de desarrollo económico, en el marco de la 53 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que comenzó el jueves en Montevideo.

Según el anterior informe de la CEPAL sobre Inversión Extranjera Directa (IED), de 2010, ese año Estados Unidos fue el principal inversor en Latinoamérica, con el 17%, seguido de Holanda (13%), China (9%), y Canadá y España (ambos con 4%).

En total los ingresos de IED alcanzaron en 2010 los 112.634 millones de dólares, con Brasil y México a la cabeza.

En el seminario celebrado en Montevideo, organizado por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Bárcena destacó el buen momento que vive la región, con niveles promedio de pobreza del 31% y de pobreza extrema del 17%, gracias a la actitud "más progresista" de los Gobiernos "en materia social".

Sin embargo, al recalcar que algunas economías se están desacelerando, lo que dará un promedio de crecimiento del 3.7% este año, rechazó un exceso de "sobreoptimismo" regional, sobre todo por los posibles efectos de la crisis en los países desarrollados.

"Lo más relevante es lo que está sucediendo en la zona euro pero no es lo único", pues ese fenómeno "nos impacta por que hay un estancamiento de la demanda global y una mayor incertidumbre de los mercados financieros".

En el centro de las preocupaciones está la desaceleración de China, cuyo crecimiento bajará del 9.5% al 7.5%, reveló.

Este fenómeno puede afectar a países exportadores de materias primas como los suramericanos, los que más están creciendo en la región por encima de México y Centroamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reporte de ingresos en taquilla 'Kingsman: The Golden Circle' destrona a 'It' en taquilla

Channing Tatum y Halle Berry fueron sumados a esta secuela. Channing Tatum y Halle Berry fueron sumados a esta secuela.
Channing Tatum y Halle Berry fueron sumados a esta secuela. AP

La comedia de espionaje 'Kingsman: The Golden Circle' desplazó al sensacional filme de horror 'It' del primer lugar de ...

HURACÁN Comienza a llegar la ayuda federal a Puerto Rico tras María

Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico.
Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. AP

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó el domingo que el huracán María se debilitó ligeramente a medida que ...

fútbol italiano Inter saca victoria en los minutos finales; Milan tropieza con Sampdoria

Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter.
Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. AFP

El Inter de Milán (3) ganó in extremis (1-0) al Genoa (18) con un gol de Danilo D'Ambrosio en el minuto 87, este domingo en la ...