Cepal baja medio punto estimación de crecimiento en 2013, que será del 3%

Varios países que venían creciendo a tasas elevadas, como Chile, Panamá y Perú, muestran una desaceleración de su actividad económica en los últimos meses, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Vista de la ciudad de Panamá. Vista de la ciudad de Panamá.
Vista de la ciudad de Panamá.

SANTIAGO DE CHILE (EFE). -Los países de América Latina y el Caribe crecerán en su conjunto un 3% en 2013, una tasa similar a la registrada el año pasado, según un nuevo informe de la Cepal dado a conocer hoy en Santiago de Chile en conferencia de prensa. 

Esto representa una caída de medio punto porcentual en el crecimiento con respecto a la última estimación (3.5% en abril pasado) que según este organismo se debe en parte a la baja expansión de Brasil y de México. 

Además, varios países que venían creciendo a tasas elevadas, como Chile, Panamá y Perú, muestran una desaceleración de su actividad económica en los últimos meses, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. 

En su estudio, la Cepal reafirma la necesidad de diversificar la estructura productiva de las economías y aumentar la productividad mediante una mayor inversión. La región, advierte este organismo de Naciones Unidas, muestra algunas debilidades que podrían afectarla en el corto y largo plazo frente al actual escenario externo negativo. 

Entre ellas, la Cepal cita una alta dependencia de las exportaciones hacia Europa y China y un creciente aumento en el déficit en la cuenta corriente, que llegaría al 2% del producto interno bruto (PIB) en 2013, el mayor desde 2001. 

A ello se unen serias restricciones fiscales en el Caribe, América Central y México, y vulnerabilidad en América del Sur derivada de su dependencia de los recursos naturales. Asimismo, el crecimiento económico sigue siendo muy dependiente del consumo, que este año está mostrando un repunte menor que en 2012, mientras que el aporte de la inversión al PIB será modesto. 

A esto hay que añadir que las exportaciones netas tendrán una contribución negativa debido a que las importaciones han aumentado más que las ventas al exterior, las cuales enfrentan el probable término del perÍodo de auge en los precios de los productos básicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...