Cepal recorta crecimiento de Latinoamérica a 3,2% en 2012 por crisis mundial

"La desaceleración mostrada por las economías durante 2011 se extendió durante el primer semestre de 2012, lo que ha hecho caer la proyección de crecimiento completo a 3.2%, del 3.7% anunciado en junio pasado", dijo la Comisión Económica pa

SANTIAGO, Chile. (EFE).La debilidad de la economía mundial hará crecer menos a América Latina en 2012, alcanzando una expansión de 3,2% por un impacto sobre los envíos regionales contrarrestado por el consumo privado, pero en 2013 la región repuntará hasta un 4%, dijo la Cepal este martes.

"La desaceleración mostrada por las economías durante 2011 se extendió durante el primer semestre de 2012, lo que ha hecho caer la proyección de crecimiento completo a 3.2%, del 3.7% anunciado en junio pasado", dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un informe.

En el reporte, presentado en la sede de Santiago del organismo dependiente de las Naciones Unidas, se explica que las dificultades que enfrentan Europa, Estados Unidos y China harán bajar en más de un punto porcentual el crecimiento de la región frente al obtenido el año previo, de un 4.3%.

"En la desaceleración de América Latina lo que más está contando es el canal comercial, (donde) la caída fue muy importante", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

La expansión se ubica también muy por debajo del 6% que alcanzó América Latina en 2010.Por el peso de sus economías en el PIB regional, la desaceleración del crecimiento en Brasil y Argentina, que se expandirán 1,6% y 2%, respectivamente "explica la mayor parte de la reducción del crecimiento de la región para 2012 comparado con 2011", según la Cepal.

Para el próximo año, en tanto, se espera un repunte de las economías latinoamericanas, que crecerían en conjunto un 4%, con una "tendencia levemente descendente del crecimiento de la mayor parte de los países sudamericanos" (los más dependientes del comercio con China), y un esperado repunte de Brasil y Argentina, que se expandiría un 4 y un 3,5% respectivamente, de acuerdo a la Cepal.

"La recuperación del 2013 está más vinculada al mercado interno de América Latina y sus países más grandes, y también a lo que pueda suceder en la región de Asia Pacífico", señaló Bárcena. Durante 2012, un "marcado enfriamiento de la demanda externa y una tendencia decreciente de los precios de la mayoría de los principales bienes básicos de exportación" -fundamentalmente minerales y alimentos-, han impacto sobre los envíos regionales, transformando al comercio exterior "en el principal canal de transmisión de las crisis _ internacionales _ a la economía de la región", explicó la Cepal.

En un anterior reporte, el organismo había anticipado una desaceleración del comercio regional, con un crecimiento sólo del 4% en 2012, afectado por la recesión en Europa y la menor expansión en Estados Unidos y China.

En contraste, "el consumo privado ha sido el principal impulsor de la expansión regional, gracias a la favorable evolución de los mercados laborales, el aumento del crédito y, en algunos casos, de las remesas", de acuerdo a la Cepal. En 2012, "gran parte de los países sudamericanos y centroamericanos, además de México, tendrán tasas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) similares o levemente inferiores a las de 2011, gracias a la expansión del consumo y, en menor medida, de la inversión", dijo la Cepal.

Panamá, con una expansión estimada del 9,4% liderará el crecimiento regional, seguida de Perú (5,9%) y Bolivia, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela, con una expansión de un 5%. México se expandirá un 4%.Brasil, que crecerá un 1,6%, "experimentó un proceso de desaceleración más fuerte que los demás países durante el último semestre de 2011 y solo a principios del segundo semestre de 2012 comenzaron a notarse algunos síntomas de reactivación".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Economía Los mercados europeos se recuperan tras la dimisión de Renzi en Italia

En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8. En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8.
En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8. BLOOMBERG/Alessia Pierdomenico

Tras una caída inicial por el miedo a las consecuencias del triunfo del "No" en el referéndum en Italia y la renuncia del jefe ...

METROCULTURA Cerca de 30 mil libros han sido colocados en las BiblioMetro

El proyecto de BiblioMetro fue inaugurado el pasado 6 de abril en la estación Fernández de Córdoba. El proyecto de BiblioMetro fue inaugurado el pasado 6 de abril en la estación Fernández de Córdoba.
El proyecto de BiblioMetro fue inaugurado el pasado 6 de abril en la estación Fernández de Córdoba. LA PRENSA/Archivo

El Metro de Panamá busca llevar cultura a través de sus usuarios y con su proyecto de las BiblioMetro promueven el ejercicio ...

LIGA DE CAMPEONES Bayern de Múnich y Atlético de Madrid vuelven a las viejas recetas

En la imagen se aprecia a Carlo Ancelotti y a Diego Simeone. En la imagen se aprecia a Carlo Ancelotti y a Diego Simeone.
En la imagen se aprecia a Carlo Ancelotti y a Diego Simeone. REUTERS

Carlo Ancelotti y Diego Simeone, entrenadores del Bayern de Múnich y del Atlético de Madrid, que se enfrentan el martes en la ...