Cepal redefinirá su cooperación con Chile tras polémica por datos de pobreza

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín manifestó hoy que el Gobierno quiere seguir contando con el apoyo de la Cepal, al menos para los años 2012 y 2013, hasta que el país pueda contar con una institución autónoma propia que sea ca
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional de Naciones Unidas. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional de Naciones Unidas.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional de Naciones Unidas.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redefinirá su cooperación con el Gobierno chileno en la encuesta "Casen", de medición de la pobreza, tras ser involucrada en un debate sobre una supuesta manipulación de las cifras en el último sondeo.

Así lo confirmó hoy a los periodistas la secretaria ejecutiva del organismo regional de Naciones Unidas, Alicia Bárcena, quien adelantó que para ello se reunirá en las próximas semanas con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

"Vamos a redefinir la cooperación que existe entre la Cepal y el Ministerio de Desarrollo Social en este tema Casen. Vamos a evaluar y quizás cambiar la modalidad de cooperación, pero desde luego Chile es uno de nuestros miembros especiales", indicó Bárcena. "No es que no vamos a colaborar, lo que pasa es que vamos a cambiar la modalidad de cooperación", recalcó.

Por su parte, el ministro Lavín manifestó hoy que el Gobierno quiere seguir contando con el apoyo de la Cepal, al menos para los años 2012 y 2013, hasta que el país pueda contar con una institución autónoma propia que sea capaz de realizar esa medición.

La Cepal, que tiene su sede en Santiago de Chile, colabora desde 1987, como contraparte del Ministerio de Desarrollo Social, en la elaboración de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen).

El Gobierno dio a conocer en julio su última medición, que arrojó que la pobreza se redujo desde 15,1% en 2009 a un 14,4% en 2011, pero no fue sino hasta mediados de septiembre cuando se supo que el margen de error de la encuesta era de 0,7 puntos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PIDEN IMPARCIALIDAD Pilotos de Copa protestan frente al Ministerio de Trabajo

Pilotos solicitan aumento salarial. Pilotos solicitan aumento salarial.
Pilotos solicitan aumento salarial. Cortesía UNPAC

Pilotos de Copa Airlines protestaron este jueves 25 de mayo frente al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), ...

Economía Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre

Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre Vídeo
Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre

Al menos 20 mil turistas llegarían al país para el Panamá Black Weekend, la jornada de descuentos que se celebrará del 15 al ...

ATENTADO Explota bomba dentro del carro del ex primer ministro de Grecia Lucas Papademos

Papademos fue primer ministro por seis meses entre 2011 y 2012 y fue también vicepresidente del Banco Central Europeo. Papademos fue primer ministro por seis meses entre 2011 y 2012 y fue también vicepresidente del Banco Central Europeo.
Papademos fue primer ministro por seis meses entre 2011 y 2012 y fue también vicepresidente del Banco Central Europeo. EFE

El ex primer ministro griego Lucas Papademos resultó herido el jueves cuando un artefacto explosivo estalló en su coche en ...