Cepal redefinirá su cooperación con Chile tras polémica por datos de pobreza

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín manifestó hoy que el Gobierno quiere seguir contando con el apoyo de la Cepal, al menos para los años 2012 y 2013, hasta que el país pueda contar con una institución autónoma propia que sea ca
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional de Naciones Unidas. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional de Naciones Unidas.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional de Naciones Unidas.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redefinirá su cooperación con el Gobierno chileno en la encuesta "Casen", de medición de la pobreza, tras ser involucrada en un debate sobre una supuesta manipulación de las cifras en el último sondeo.

Así lo confirmó hoy a los periodistas la secretaria ejecutiva del organismo regional de Naciones Unidas, Alicia Bárcena, quien adelantó que para ello se reunirá en las próximas semanas con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

"Vamos a redefinir la cooperación que existe entre la Cepal y el Ministerio de Desarrollo Social en este tema Casen. Vamos a evaluar y quizás cambiar la modalidad de cooperación, pero desde luego Chile es uno de nuestros miembros especiales", indicó Bárcena. "No es que no vamos a colaborar, lo que pasa es que vamos a cambiar la modalidad de cooperación", recalcó.

Por su parte, el ministro Lavín manifestó hoy que el Gobierno quiere seguir contando con el apoyo de la Cepal, al menos para los años 2012 y 2013, hasta que el país pueda contar con una institución autónoma propia que sea capaz de realizar esa medición.

La Cepal, que tiene su sede en Santiago de Chile, colabora desde 1987, como contraparte del Ministerio de Desarrollo Social, en la elaboración de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen).

El Gobierno dio a conocer en julio su última medición, que arrojó que la pobreza se redujo desde 15,1% en 2009 a un 14,4% en 2011, pero no fue sino hasta mediados de septiembre cuando se supo que el margen de error de la encuesta era de 0,7 puntos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS El bloque de Merkel, en primer lugar de elecciones alemanas

La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública.
La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. AFP

El bloque conservador de la canciller Angela Merkel se colocaba el domingo en primer lugar de las elecciones alemanas, con un ...

CIERRA PROCESO 147 personas se postulan para ingresar a la carrera diplomática

La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes.
La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. Cortesía Cancillería.

Un total de 147 profesionales de diversas disciplinas se postularon para ingresar a la carrera diplomática y consular, informó ...

ACTUALIZAN CIFRAS Suman 318 los muertos por sismo de 7.1 en México

Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos.
Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. AFP

El gobierno federal informó que aumentó a 318 el número de fallecidos por el sismo de 7.1 que el 19 de septiembre sacudió el ...