Avance: Inspeccionan las oficinas de Fepafut por el caso FIFA Leer más

Cepal redefinirá su cooperación con Chile tras polémica por datos de pobreza

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín manifestó hoy que el Gobierno quiere seguir contando con el apoyo de la Cepal, al menos para los años 2012 y 2013, hasta que el país pueda contar con una institución autónoma propia que sea ca
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional de Naciones Unidas. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional de Naciones Unidas.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional de Naciones Unidas.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redefinirá su cooperación con el Gobierno chileno en la encuesta "Casen", de medición de la pobreza, tras ser involucrada en un debate sobre una supuesta manipulación de las cifras en el último sondeo.

Así lo confirmó hoy a los periodistas la secretaria ejecutiva del organismo regional de Naciones Unidas, Alicia Bárcena, quien adelantó que para ello se reunirá en las próximas semanas con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

"Vamos a redefinir la cooperación que existe entre la Cepal y el Ministerio de Desarrollo Social en este tema Casen. Vamos a evaluar y quizás cambiar la modalidad de cooperación, pero desde luego Chile es uno de nuestros miembros especiales", indicó Bárcena. "No es que no vamos a colaborar, lo que pasa es que vamos a cambiar la modalidad de cooperación", recalcó.

Por su parte, el ministro Lavín manifestó hoy que el Gobierno quiere seguir contando con el apoyo de la Cepal, al menos para los años 2012 y 2013, hasta que el país pueda contar con una institución autónoma propia que sea capaz de realizar esa medición.

La Cepal, que tiene su sede en Santiago de Chile, colabora desde 1987, como contraparte del Ministerio de Desarrollo Social, en la elaboración de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen).

El Gobierno dio a conocer en julio su última medición, que arrojó que la pobreza se redujo desde 15,1% en 2009 a un 14,4% en 2011, pero no fue sino hasta mediados de septiembre cuando se supo que el margen de error de la encuesta era de 0,7 puntos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa Leicester destituye al técnico Claudio Ranieri

El técnico italiano Claudio Ranieri estaba dirigiendo al Leicester desde 2015. El técnico italiano Claudio Ranieri estaba dirigiendo al Leicester desde 2015.
El técnico italiano Claudio Ranieri estaba dirigiendo al Leicester desde 2015. AP/Archivo

El italiano Claudio Ranieri fue cesado como técnico del Leicester City, meses después de haber guiado al equipo al título de ...

Escándalo en el fútbol Mundial Ministerio Público realiza inspección en oficinas de Fepafut por el caso FIFA

Las oficinas de la Fepafut están ubicadas en la ciudad deportiva Irving Saladino, en Juan Díaz. Las oficinas de la Fepafut están ubicadas en la ciudad deportiva Irving Saladino, en Juan Díaz.
Las oficinas de la Fepafut están ubicadas en la ciudad deportiva Irving Saladino, en Juan Díaz. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público realizó una inspección en las oficinas de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) este jueves 23 de ...

se enfrentarán el 2 de abril Ecuador definirá en balotaje al sucesor del presidente Rafael Correa

Opositores protestaban desde el domingo frente al CNE para exigir transparencia y celeridad en el escrutinio, muchos celebraron el anuncio de la segunda vuelta. Opositores protestaban desde el domingo frente al CNE para exigir transparencia y celeridad en el escrutinio, muchos celebraron el anuncio de la segunda vuelta.
Opositores protestaban desde el domingo frente al CNE para exigir transparencia y celeridad en el escrutinio, muchos celebraron el anuncio de la segunda vuelta. AP/Dolores Ochoa