Cepal revisará colaboración con gobierno chileno en medición de pobreza

A través de un comunicado la Cepal, "lamenta el uso que se ha hecho de su prestigio institucional durante los debates que se han suscitado a partir de la divulgación de las cifras de pobreza" y dijo que "revisará la continuidad" de su colab

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que revisará su colaboración con el gobierno de Chile en el procesamiento de los datos de pobreza, ante acusaciones que señalan que cedió a peticiones oficiales que redundaron en un descenso del indicador en la información oficial.

A través de un comunicado emitido la noche del sábado, el organismo de Naciones Unidas dijo que "lamenta el uso que se ha hecho de su prestigio institucional durante los debates que se han suscitado a partir de la divulgación de las cifras de pobreza" y dijo que "revisará la continuidad" de su colaboración con el gobierno chileno, que data de 1987.

También detalló su participación en el procesamiento de los datos de la última Encuesta de Caracterización Social (Casen) 2011, precisando que "es responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social de Chile definir los alcances temáticos de la encuesta, diseñar y establecer las preguntas que se incluirán en el cuestionario".

El gobierno chileno es también responsable de "llevar a cabo el levantamiento de los datos y realizar el procesamiento de la información" y "de difundir los resultados", agregó la Cepal.

La Casen es el eje central de las políticas sociales del gobierno chileno. Sus últimos resultados fueron entregados oficialmente el 20 de julio, mostrando que la pobreza bajó en Chile desde 15,1% a 14,4% desde 2009. El logro fue atribuido a las políticas públicas impulsadas por el gobierno del derechista Sebastián Piñera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Festival de cine Sofía Coppola gana premio a mejor director en Cannes

Elle Fanning, Sofia Coppola (centro) y Nicole Kidman Elle Fanning, Sofia Coppola (centro) y Nicole Kidman
Elle Fanning, Sofia Coppola (centro) y Nicole Kidman AFP/Alberto Pizzoli

Sofía Coppola ganó el domingo el premio a mejor director en el Festival de Cine de Cannes por The Beguiled, una versión nueva ...