Cepal urge a nuevas reformas de los estados latinoamericanos

El último informe económico de Cepal, entregado semanas atrás, reveló que la región mantuvo su fortaleza macroeconómica, aunque el déficit en cuenta corriente subió a un promedio de 3%.

SANTIAGO DE CHILE (DPA). -La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sostuvo hoy que los estados del subcontinente deben ser readecuados para satisfacer las demandas democráticas de sus ciudadanos. 

"Los Estados que hoy tenemos enfrentan un gran déficit. Son el reflejo de nuestras contradicciones, de nuestra heterogeneidad estructural, de nuestra larga historia de desigualdades", dijo la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena. 

La funcionaria, quien dijo que el gran desafío es "colocar al Estado en el lugar que le cabe de cara al futuro", agregó que estos deben mejorar en su papel de recaudadores fiscales, garantes de la protección social y promotores de la productividad y el empleo. 

Las palabras de Barcena, en un seminario sobre el tema realizado en la sede de Cepal, fueron secundadas por el secretario general de la Secretaría Iberoamericana, Enrique Iglesias. 

El funcionario, tras apuntar que gran parte de las crisis provienen hoy del sistema multilateral, señaló que el desafío para lograr crecimiento es justamente armonizar mercado, Estado y gobernanza internacional. 

Iglesias apuntó así al impacto de los flujos de capitales en la estabilidad de los países, en especial de aquellos que dependen de flujos de este tipo, como las remesas. 

Paralelamente, el expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006), presente en el debate, apuntó a la necesidad de fortalecer la equidad al interior de los países. El último informe económico de Cepal, entregado semanas atrás, reveló que la región mantuvo su fortaleza macroeconómica, aunque el déficit en cuenta corriente subió a un promedio de 3%, considerado un límite de buen manejo. 

De hecho, la deuda externa regional subió en 137 mil millones de dólares a fines de 2010, sumando compromisos por 944 mil millones de dólares, de la cual la mitad corresponde a Brasil y México. 

Asimismo, varios países elevaron su deuda pública, la que superó el 40% el PIB en Argentina, Colombia, Nicaragua, Panamá, Brasil y Uruguay. No obstante, una noticia positiva es que las cifras oficiales de los gobiernos revelan que las reservas internacionales sumaron a mayo unos históricos 718 mil millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FIN DE LA GUERRA Colombia frente al reto de implementar el acuerdo de paz

Gobierno y las FARC firmaron la paz el 26 de septiembre de 2016. Gobierno y las FARC firmaron la paz el 26 de septiembre de 2016.
Gobierno y las FARC firmaron la paz el 26 de septiembre de 2016. AFP

Luego de medio siglo de sangrientos combates y cuatro años de tensas negociaciones para llegar a la paz, comienza el trabajo ...

Mossack Fonseca Europa investiga escándalo ‘offshore’

La investigación del Parlamento se centra en la posible negligencia de los gobiernos en el control y regulación de modelos financieros que podrían propiciar el lavado de capitales.  La investigación del Parlamento se centra en la posible negligencia de los gobiernos en el control y regulación de modelos financieros que podrían propiciar el lavado de capitales.
La investigación del Parlamento se centra en la posible negligencia de los gobiernos en el control y regulación de modelos financieros que podrían propiciar el lavado de capitales. BLOOMBERG

La Comisión de investigación del Parlamento Europeo comenzó a trabajar esta mañana en lo que es una fase de análisis para ...