Chávez: China puede ser el primer socio comercial de Venezuela

El comercio entre Estados Unidos y Venezuela alcanzó los 33 millones 500 mil dólares este año, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos.
El presidente venezolano, Hugo Chávez. El presidente venezolano, Hugo Chávez.
El presidente venezolano, Hugo Chávez.

CARACAS, Venezuela.(AP).-El presidente Hugo Chávez afirmó este martes que China puede superar a Estados Unidos como el primer socio comercial de Venezuela. 

Chávez indicó que el comercio entre Venezuela y China alcanzó los 20 mil millones de dólares, lo que representa un salto vertiginoso en comparación a los 600 millones de dólares contabilizados una década atrás. 

Chávez catalogó los crecientes vínculos de Venezuela con China como vitales para el desarrollo económico de su país.El comercio entre Estados Unidos y Venezuela alcanzó los 33 millones 500 mil dólares este año, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos. 

Chávez dijo que es posible que China pronto podría convertirse en el primer socio comercial de Venezuela puesto que el comercio entre los aliados sigue creciendo. 

"Yo sí creo que es posible... no solo en Venezuela. También en América Latina", dijo el mandatario en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros. El comercio alcanzó los "20 mil millones de dólares y eso va a seguir creciendo", insistió. 

China en los últimos años ha entregado a Venezuela más de 32 mil millones de dólares en créditos, que Caracas salda con envíos de petróleo. 

Venezuela ha intensificado sus relaciones diplomáticas y comerciales con China como parte de la estrategia del gobierno de Chávez para diversificar su cartera de clientes y reducir la dependencia de las ventas de crudo a Estados Unidos, quien sigue siendo su principal comprador, pese a las tirantes relaciones entre Caracas y Washington.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESTUDIO El hombre llegó a América 115 mil años antes de lo que se creía

Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea. Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea.
Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea. AP/Archivo

La presencia del hombre en el continente americano data de 130 mil años y no de 15 mil como se creía hasta ahora, según un ...

Primera ronda Rockets avanzan; Spurs y Jazz se ponen a un paso

James Harden (Izq.) sumó 34 puntos en el triunfo de los Rockets. James Harden (Izq.) sumó 34 puntos en el triunfo de los Rockets.
James Harden (Izq.) sumó 34 puntos en el triunfo de los Rockets. AFP

Los Houston Rockets avanzaron este martes a la semifinales de la Conferencia Oeste de la NBA, mientras que los San Antonio ...

CENSURA Crisis en Venezuela: Relatores de la ONU y CIDH rechazan detenciones y ataques a periodistas

Una marcha convocada por la coalición opositora partió este miércoles desde 26 puntos de Caracas para llegar a la sede de la Defensoría de Pueblo, en el centro de la ciudad. Una marcha convocada por la coalición opositora partió este miércoles  desde 26 puntos de Caracas para llegar a la sede de la Defensoría de Pueblo, en el centro de la ciudad.
Una marcha convocada por la coalición opositora partió este miércoles desde 26 puntos de Caracas para llegar a la sede de la Defensoría de Pueblo, en el centro de la ciudad. AFP/Federico Parra

Dos expertos en libertad de expresión de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ...