Sin Chávez, Mercosur debate acelerar adaptación de Venezuela al bloque

Venezuela es la estrella de esta cumbre en la que debuta como miembro pleno, pero Hugo Chávez, que no aparece en público desde el 15 de noviembre y viajó el 27 de ese mes a Cuba para un tratamiento médico.
El coordinador brasileño en el Mercosur, Antonio Simoes, habla durante una rueda de prensa. El coordinador brasileño en el Mercosur, Antonio Simoes, habla durante una rueda de prensa.
El coordinador brasileño en el Mercosur, Antonio Simoes, habla durante una rueda de prensa.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -Los cancilleres del Mercosur debaten el jueves en Brasilia la velocidad de adhesión de Venezuela a las normas y aranceles del bloque regional, un día antes de la cumbre presidencial que no contará con la presencia de Hugo Chávez, informaron fuentes de la Cancillería. 

Venezuela debuta en esta cumbre como socio pleno del Mercosur, la primera ampliación del bloque desde su creación en 1991, y abre ahora un proceso de adecuación a normas y reglas comerciales para el que tiene un plazo de cuatro años, pero que sus socios del bloque esperan acelerar, explicó el portavoz de la cancillería brasileña, Tovar Nunes. 

"El proceso de adhesión tiene cuatro años, queremos acelerarlo, que entre lo más rápido posible", dijo el vocero al referirse a uno de los temas en la agenda de los cancilleres. "Vamos a presentar un resultado bastante amplio y satisfactorio en la cumbre de Brasilia" en relación al proceso venezolano, dijo el miércoles el subsecretario para América Latina de la cancillería brasileña, Antonio Simoes. 

Simoes indicó que la idea es que Venezuela pueda adoptar "la nomenclatura comercial del Mercosur en los primeros meses del próximo año, lo cual posibilitará que pueda adaptar una parte considerable de productos al arancel externo común" del bloque. 

Otro tema que debatirán los cancilleres será la participación y contribuciones de Venezuela en los organismos del Mercosur, como el Fondo de Convergencia Estructural destinado a financiar el desarrollo de los países de economías menores. 

Venezuela es la estrella de esta cumbre en la que debuta como miembro pleno, pero Chávez, que no aparece en público desde el 15 de noviembre y viajó el 27 de ese mes a Cuba para un tratamiento médico, no participará, informó el jueves a la AFP una fuente de la cancillería brasileña. 

Chávez fue diagnosticado con cáncer en julio de 2011, y un año después declaró estar libre de la enfermedad. Será reemplazado en la cumbre por su canciller y vicepresidente, Nicolás Maduro, que tiene previsto llegar a Brasilia este jueves.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EN LO QUE VA DE 2017 Se registra el segundo caso de virus hanta en la provincia de Los Santos

Fachada del hospital Gustavo Nelson Collado Ríos. Fachada del hospital Gustavo Nelson Collado Ríos.
Fachada del hospital Gustavo Nelson Collado Ríos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un paciente de 27 años, residente de Pedasí (provincia de Los Santos), se encuentra recluido en el hospital Gustavo Nelson ...

Mundo Argentina: Expresidenta Cristina Kirchner irá a juicio oral por un caso financiero

Cristina Fernández se encuentra procesada por el caso denominado dólar futuro y La Ruta del Dinero K, sobre la adjudicación de obra pública al empresario Lázaro Báez. Cristina Fernández se encuentra procesada por el caso denominado dólar futuro y La Ruta del Dinero K, sobre la adjudicación de obra pública al empresario Lázaro Báez.
Cristina Fernández se encuentra procesada por el caso denominado dólar futuro y La Ruta del Dinero K, sobre la adjudicación de obra pública al empresario Lázaro Báez. AFP

La expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) irá a juicio oral por presunto perjuicio al Estado en operaciones cambiarias del ...

OBRAS Proyecto de revitalización urbana registra un 25% de avance

Un componente clave es el soterramiento de cables. Un componente clave es el soterramiento de cables.
Un componente clave es el soterramiento de cables. LA PRENSA/Rosalía Simmons

El proyecto de revitalización urbana que adelanta la empresa brasileña Odebrecht presenta un 25% de avance.Así lo dio a ...