Chávez ordena 'adquisición forzosa' de tierras de filial británica

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, autorizó la "adquisición forzosa" de las tierras de la llamada Compañía Inglesa, de capitales británicos que cuenta en el país con 290 mil hectáreas.
Hugo Chávez hizo la declaración en un acto de su partido, el Socialista Unido de Venezuela, en la ciudad de Maracay. Hugo Chávez hizo la declaración en un acto de su partido, el Socialista Unido de Venezuela, en la ciudad de Maracay.
Hugo Chávez hizo la declaración en un acto de su partido, el Socialista Unido de Venezuela, en la ciudad de Maracay.

CARACAS, Venezuela. (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, autorizó este domingo la "adquisición forzosa" de las tierras de la llamada Compañía Inglesa, de capitales británicos, que cuenta en el país con nueve hatos ganaderos que suman unas 290 mil hectáreas.

Chávez avaló el inicio de un procedimiento que, aseguró, "autoriza al Ejecutivo Nacional la adquisición forzosa mediante justa indemnización" de la empresa Agropecuaria Flora (Agroflora), filial de la Compañía Inglesa, C.A. y subsidiaria de Vestey Group, que ya estaba bajo control del Gobierno.

"Ya tenemos el control, ahora estamos nacionalizando las propiedades que eran de la llamada compañía inglesa, Agroflora", sostuvo Chávez al intervenir en un acto de su partido, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en la ciudad de Maracay (centro-oeste).

Indicó que con ello toman el "control total, administrativo y operacional" de la firma y se negó a la solicitud de los representantes de la filial que, aseguró, pedían el pago de sus activos "en moneda extranjera".

"No, estamos en Venezuela", respondió el jefe de Estado, quien aclaró que no robarán a nadie.

"Vamos a hacer el avalúo, eso sí, vamos a hacer el avalúo justo, y después le pagamos. A ver si les pagamos por parte, le pagamos con unos bonos", explicó Chávez, quien detalló que Agroflora está establecida en Venezuela desde 1909.

En el país está vigente desde 2003 un control de cambio que limita y regula el acceso a las divisas, y que mantiene el precio del dólar en el equivalente a 4.30 bolívares, cotización que se duplica en el ilegal mercado paralelo.

En agosto del año pasado, Chávez reiteró que compraría "cientos de miles de hectáreas" de los nueve hatos de la Compañía Inglesa con la que llegó a un "acuerdo amistoso", según dijo entonces.

Explicó entonces que su Gobierno realiza un avalúo de los terrenos y del "buen ganado" que albergan, unas 130 mil reses, según datos de la empresa, para determinar el precio a pagar.

El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, precisó a Chávez que Agroflora posee 290 mil hectáreas.

En enero pasado, Loyo indicó que el Gobierno ha intervenido un total de 3 millones de hectáreas de tierras, lo que representa el 10% de los terrenos con potencial productivo del país.

El ministro explicó que en Venezuela existen "450 mil pequeñas, medianas y grandes fincas" que suman "cerca de 30 millones de hectáreas" con vocación agrícola, pecuaria y forestal.

Loyo precisó la cifra de tierras intervenidas por el Gobierno de Chávez desde 1999, para rebatir la afirmación opositora de que el Estado venezolano es el gran latifundista del país, según difundió entonces la agencia estatal de información.

Chávez declaró en 2004 la guerra al latifundio y desde entonces ha expropiado tierras por estar improductivas, subutilizadas o con títulos de propiedad dudosos, con la promesa de entregarlos a campesinos pobres para que las trabajen.

Agremiaciones empresariales y la oposición tildan de ilegales las expropiaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...