Chávez advierte a bancos privados con nacionalización

"Empecemos por esos tres" y si confirman que no pueden cumplir con la ley "dame acá el banco, cuanto vale y de una vez lo nacionalizamos", dijo Hugo Chávez en su programa dominical Aló Presidente.
Chávez dijo que no tiene problema alguno con nacionalizar los bancos en Venezuela. Chávez dijo que no tiene problema alguno con nacionalizar los bancos en Venezuela.
Chávez dijo que no tiene problema alguno con nacionalizar los bancos en Venezuela.

CARACAS, Venezuela (EFE). -El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió hoy que nacionalizará los bancos privados que no apuntalen sus planes ganaderos y ordenó que se cite a sus representantes, entre ellos el del filial español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). Los tres principales bancos privados en Venezuela son Banesco, Mercantil y el Provincial del BBVA. 

"Empecemos por esos tres" y si confirman que no pueden cumplir con la ley "dame acá el banco, cuanto vale y de una vez lo nacionalizamos", dijo en su programa dominical Aló Presidente.

El jefe de Estado hizo la advertencia tras ser informado por el vicepresidente del Ejecutivo y desde hoy ministro de Ganadería, Elías Jaua, de que los 36 mil millones de bolívares (8 mil 372 millones de dólares) que la banca privada debió destinar el año pasado a préstamos para actividades agrícolas y ganaderas se dirigieron a los grandes productores, en menoscabo de los pequeños y medianos.

"Llame a los presidentes de los bancos Provincial, Banesco y Mercantil a la Vicepresidencia de la República y hable con ellos, pero que no nos caigan a cobas (pretextos)", porque buscan "las mil y una excusas" para incumplir la ley, respondió Chávez.

Le ordenó a Jaua que informe a los banqueros que dictará una ley "en los próximos días" para que los recursos que deben destinar a préstamos para el sector vayan a un fondo que manejará su Gobierno.

"Ya se está haciendo eso en el caso de la vivienda", porque igual "financiaban solo a los grandes" y en algunos casos "se prestaban para la estafa" al no entregar los apartamentos compradas por los particulares o cobrándoles tres veces su valor, sostuvo.

"Incluso esto es para protegerlos a ellos, para protegerlos de Chávez, porque yo estoy dispuesto, si ellos no cumplen, a nacionalizar esa banca; no tengo ningún problema" en ello, remarcó y recordó que hace unos años compró al grupo español Santander el Banco de Venezuela. "Les pagamos a los dueños lo que costaba ese banco y en dos años recuperamos la inversión. Para que ustedes vean la ganancia que da la banca", remarcó el presidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TECNOLOGÍA Zuckerberg compra 'startup' de inteligencia artificial con fines médicos

Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg
Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg

Una organización benéfica apoyada por Mark Zuckerberg y su esposa anunció este lunes la compra de una startup canadiense de ...

NARCOTRÁFICO México: capturan a hijo de un líder del Cártel de Sinaloa

Estructura del Cártel de Sinaloa. Estructura del Cártel de Sinaloa.
Estructura del Cártel de Sinaloa. Archivo

Las fuerzas de seguridad de México capturaron a Juan José Esparragoza Monzón, alias "El Negro", hijo de uno de los líderes ...

Deportes Grandes Ligas aprueba que la pretemporada sea más corta

Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos. Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos.
Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos. AFP

La pretemporada en las Grandes Ligas tendrá dos días menos a partir de 2018, cuando entrarán en vigencia las nuevas ...