Chávez anuncia la firma de acuerdo con China para explotación de mina

El gobernante no proporcionó más información sobre esa mina, situada en el estado de Bolívar (suroeste), de la que no se hacía alusión oficial en Venezuela desde finales de 2008.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

CARACAS, Venezuela. EFE.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este viernes, 24 de febrero, que el próximo lunes su Gobierno firmará con una empresa china un acuerdo para la explotación de la mina de oro "Las Cristinas", una de las más importantes de América Latina.

Antes de viajar a Cuba para una cirugía que lo tendrá fuera del país durante un tiempo indeterminado, Chávez dijo en una comparecencia televisada que funcionarios de su Gobierno y de la firma china SUTIC firmarán el acuerdo "para el desarrollo conjunto" de esa mina, cuya explotación fue concedida en 2002 a la empresa canadiense Crystallex.

El gobernante no proporcionó más información sobre esa mina, situada en el estado de Bolívar (suroeste), de la que no se hacía alusión oficial en Venezuela desde finales de 2008.

El 5 de noviembre de 2008, el entonces ministro de Minería y recientemente nombrado secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Rodolfo Sanz, anunció que "Las Cristinas" pasaban a control estatal, sin mencionar a Crystallex.

Tres semanas después, la firma señaló en una comunicación a sus accionistas en su sede en Toronto que estaba dialogando con las autoridades venezolanas y que si el asunto no se resolvía "de forma amistosa en seis meses, Crystallex tiene la opción de someter la disputa a un arbitraje internacional".

Sanz había destacado que se trata de "uno de los yacimientos de oro más importantes de América Latina y uno de los más grandes del mundo", que "cuenta con una capacidad aproximada de 31 millones de onzas de oro, valoradas en cerca de 35 mil millones de dólares".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...