Chávez anuncia la firma de acuerdo con China para explotación de mina

El gobernante no proporcionó más información sobre esa mina, situada en el estado de Bolívar (suroeste), de la que no se hacía alusión oficial en Venezuela desde finales de 2008.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

CARACAS, Venezuela. EFE.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este viernes, 24 de febrero, que el próximo lunes su Gobierno firmará con una empresa china un acuerdo para la explotación de la mina de oro "Las Cristinas", una de las más importantes de América Latina.

Antes de viajar a Cuba para una cirugía que lo tendrá fuera del país durante un tiempo indeterminado, Chávez dijo en una comparecencia televisada que funcionarios de su Gobierno y de la firma china SUTIC firmarán el acuerdo "para el desarrollo conjunto" de esa mina, cuya explotación fue concedida en 2002 a la empresa canadiense Crystallex.

El gobernante no proporcionó más información sobre esa mina, situada en el estado de Bolívar (suroeste), de la que no se hacía alusión oficial en Venezuela desde finales de 2008.

El 5 de noviembre de 2008, el entonces ministro de Minería y recientemente nombrado secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Rodolfo Sanz, anunció que "Las Cristinas" pasaban a control estatal, sin mencionar a Crystallex.

Tres semanas después, la firma señaló en una comunicación a sus accionistas en su sede en Toronto que estaba dialogando con las autoridades venezolanas y que si el asunto no se resolvía "de forma amistosa en seis meses, Crystallex tiene la opción de someter la disputa a un arbitraje internacional".

Sanz había destacado que se trata de "uno de los yacimientos de oro más importantes de América Latina y uno de los más grandes del mundo", que "cuenta con una capacidad aproximada de 31 millones de onzas de oro, valoradas en cerca de 35 mil millones de dólares".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DECLARACIÓN FINAL Donald Trump fractura el consenso del G7 sobre el clima

Trump anunció con un tuit al término de la cumbre que decidirá "la próxima semana" si se retira o no del histórico Acuerdo de París. Trump anunció con un tuit al término de la cumbre que decidirá "la próxima semana" si se retira o no del histórico Acuerdo de París.
Trump anunció con un tuit al término de la cumbre que decidirá "la próxima semana" si se retira o no del histórico Acuerdo de París. AFP

El grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo, reunidos en Taormina (Sicilia), concluye con una interrogante: ...

PRIMERA DIVISIÓN CAI logra ascender a la Liga Panameña de Fútbol

CAI logra ascender a la Liga Panameña de Fútbol CAI logra ascender a la Liga Panameña de Fútbol Vídeo
CAI logra ascender a la Liga Panameña de Fútbol

El Club Atlético Independiente (CAI) ganó anoche al Costa del Este FC por marcador de 2-1 y así volverá a la Liga Panameña de ...

Mundo Estado Islámico se declara responsable de ataque a coptos

La emboscada se produjo en la víspera del inicio del Ramadán. La emboscada se produjo en la víspera del inicio del Ramadán.
La emboscada se produjo en la víspera del inicio del Ramadán. AFP

El grupo Estado Islámico se declaró responsable el sábado del ataque a un autobús que transportaba a cristianos coptos a un ...

Destacados