Chávez anuncia que se retirará del Ciadi y no reconocerá sus fallos

El mandatario aseguró que el Ciadi, organismo adscrito al Banco Mundial (BM), está controlado por Estados Unidos, por lo que su país no reconocerá su fallo.
Chávez retomó su programa de televisión "Aló, Presidente", desde la base petrolera Petromonagas en el estado de Anzoátegui (Venezuela). Chávez retomó su programa de televisión "Aló, Presidente", desde la base petrolera Petromonagas en el estado de Anzoátegui (Venezuela).
Chávez retomó su programa de televisión "Aló, Presidente", desde la base petrolera Petromonagas en el estado de Anzoátegui (Venezuela).

CARACAS, Venezuela.(DPA).-El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este domingo que su país se retirará del Centro Internacional de Arreglo de Inversiones (Ciadi) y que no reconocerá ningún fallo que le sea contrario en el marco de la disputa que mantiene con la empresa estadounidense Exxon Mobil. 

El mandatario aseguró que el Ciadi, organismo adscrito al Banco Mundial (BM), está controlado por Estados Unidos, por lo que su país no reconocerá su fallo. 

"Ahora nos amenazan (la Exxon Mobil) con el Ciadi; de ese Ciadi tenemos que salirnos nosotros. Nosotros no reconoceremos decisiones de Ciadi alguna", advirtió el líder socialista. 

Durante el regreso a su programa dominical Aló, Presidente, Chávez reiteró que Venezuela pagará 255 millones de dólares de los 907 millones ordenados por un tribunal de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), debido a las deudas y cuentas pendientes que el país sudamericano tendría con Exxon.

"La Exxon mobil nos demandó por 12 mil millones de dólares y le vamos a pagar $200 millones, eso es lo que le vamos a pagar, y de ñapa (como adicional) Rafael (Ramírez, ministro de Energía y Petróleo) le mandas un tarrito de lo que yo te dije (...) un tarrito de petróleo crudo (...) Es que son unos inmorales", criticó Chávez.

El fallo de la CCI fue considerado un revés para la empresa estadounidense porque el monto es menos del 10% de los 12 mil millones que exigía tras una expropiación en 2007, por lo que anunció su intención de recurrir al Ciadi para buscar una mejor compensación.

El líder bolivariano advirtió a Exxon Mobil y a Washington, ante la posibilidad de que se embargue a la distribuidora de gasolina en Estados Unidos Citgo, filial de la venezolana Pdvsa, que no se va a "doblegar" ante el "imperialismo" de la primera potencia mundial."Pretenden lo imposible, que les paguemos lo que no les vamos a pagar nunca, lo que ellos pretenden.

Entonces, nos amenazan con embargarnos allá (en Estados Unidos) la Citgo. La Citgo debe valer como 20 mil millones de dólares, por lo menos. Bueno, ellos verán. El gobierno yanqui verá, pero nosotros no nos vamos a doblegar ante el imperialismo yanqui y sus obstáculos", recalcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

No hay reportes de víctimas fatales Fuertes sismos sacuden el centro de Italia

Grandes sismos remecen el centro de Italia, donde hay una fuerte actividad sísmica. Grandes sismos remecen el centro de Italia, donde hay una fuerte actividad sísmica.
Grandes sismos remecen el centro de Italia, donde hay una fuerte actividad sísmica. Imagen tomada de internet

Tres sismos remecieron el miércoles el centro de Italia en apenas una hora, golpeando la misma región que sufrió una serie de ...

Fotografía Terapia con caballos para niños con discapacidad

Terapia con caballos para niños con discapacidad Terapia con caballos para niños con discapacidad Galería
Terapia con caballos para niños con discapacidad Haiti/AP / Dieu Nalio Chery

Contenido patrocinado Panamá a través de sus buenos vecinos

Un país de buenos vecinos Un país de buenos vecinos
Un país de buenos vecinos

Con el objetivo de resaltar lo que une y hace única a cada una de las provincias y regiones de Panamá, este 24 de enero ...