Chávez descarta ajuste de la tasa de cambio oficial en Venezuela

"Nosotros no tenemos previsto ningún ajuste del cambio, creemos que las variables macroeconómicas están bastante estabilizadas, la política cambiaria está funcionado", dijo Hugo Chávez, presidente venezolano en una rueda de prensa.

CARACAS, Venezuela. (AFP).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que buscará la reelección en los comicios del 7 de octubre, descartó este martes que su gobierno prepare un ajuste a la tasa de cambio oficial, asegurando que las finanzas estatales en el país sudamericano están en buen estado.

"Nosotros no tenemos previsto ningún ajuste del cambio, creemos que las variables macroeconómicas están bastante estabilizadas, la política cambiaria está funcionado", dijo Chávez en una rueda de prensa.

En Venezuela existe desde 2003 un férreo control de cambio, que fija el dólar en 4,3 bolívares, mientras existe un mercado paralelo en el que el billete verde se cambia a un precio mucho más elevado, cuyo valor está prohibido por ley difundir.

Cuestionado sobre si las condiciones cambiarias actuales perjudican el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) -que también integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay-, Chávez aseguró que la entrada al club regional, que su país formalizó a finales de julio, "no depende de elementos" como ése.

"Nuestra incorporación al Mercosur con éxito, como estamos seguros que va a ocurrir, o ha comenzado a ocurrir, no depende de elementos tan específicos como estos, depende más bien del desarrollo real de la economía", que se encuentra "muy sólida", según dijo.

Industriales venezolanos han advertido que el control cambiario es la gran traba para las exportaciones y sólo beneficia a las importaciones, mayoritarias en el modelo rentista petrolero venezolano (el país importa, por ejemplo, el 70% de los alimentos que consume). Esa situación solo beneficiaría a los gigantes del bloque regional como Argentina y Brasil, advierten.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...