Chávez descarta ajuste de la tasa de cambio oficial en Venezuela

"Nosotros no tenemos previsto ningún ajuste del cambio, creemos que las variables macroeconómicas están bastante estabilizadas, la política cambiaria está funcionado", dijo Hugo Chávez, presidente venezolano en una rueda de prensa.

CARACAS, Venezuela. (AFP).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que buscará la reelección en los comicios del 7 de octubre, descartó este martes que su gobierno prepare un ajuste a la tasa de cambio oficial, asegurando que las finanzas estatales en el país sudamericano están en buen estado.

"Nosotros no tenemos previsto ningún ajuste del cambio, creemos que las variables macroeconómicas están bastante estabilizadas, la política cambiaria está funcionado", dijo Chávez en una rueda de prensa.

En Venezuela existe desde 2003 un férreo control de cambio, que fija el dólar en 4,3 bolívares, mientras existe un mercado paralelo en el que el billete verde se cambia a un precio mucho más elevado, cuyo valor está prohibido por ley difundir.

Cuestionado sobre si las condiciones cambiarias actuales perjudican el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) -que también integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay-, Chávez aseguró que la entrada al club regional, que su país formalizó a finales de julio, "no depende de elementos" como ése.

"Nuestra incorporación al Mercosur con éxito, como estamos seguros que va a ocurrir, o ha comenzado a ocurrir, no depende de elementos tan específicos como estos, depende más bien del desarrollo real de la economía", que se encuentra "muy sólida", según dijo.

Industriales venezolanos han advertido que el control cambiario es la gran traba para las exportaciones y sólo beneficia a las importaciones, mayoritarias en el modelo rentista petrolero venezolano (el país importa, por ejemplo, el 70% de los alimentos que consume). Esa situación solo beneficiaría a los gigantes del bloque regional como Argentina y Brasil, advierten.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Odebrecht pagó $27.7 millones en sobornos en Colombia

El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos.
El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. Tomado de @FiscaliaCol

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 27.7 millones de dólares en sobornos en Colombia, incluidos los 11.1 millones ...

estrecho colaborador del papa Francisco Cardenal acusado de abusos sexuales compareció en Australia y niega cargos

La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores.
La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. AFP/Mal Fairclough

TENÍA 90 AÑOS Murió Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra

Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos.
Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. AP/Archivo

Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra, murió el martes a la edad de 90 años en Rancho Mirage (California), la ...