Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Chávez ordena expropiar siderúrgica venezolana

5:36 p.m. - CARACAS, Venezuela. (Reuters).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el domingo expropiar la siderúrgica Sidetur, unidad de la firma local Sivensa, un paso más en el plan de nacionalizaciones que impulsa el mandatario para construir un Estado socialista en el país petrolero.

En el 2008, Chávez estatizó a Sidor, la mayor siderúrgica del país -controlada por el consorcio internacional Ternium -, y en el 2009 expropió Venprecar y Orinoco Iron, unidades de Sivensa de briquetas metálicas para la construcción.

"Voy a decir la palabra que le gusta a los escuálidos (opositores): exprópiese", dijo Chávez en su programa dominical de radio y televisión Aló, Presidente, donde pidió la movilización de militares y trabajadores para asumir el control de las operaciones.

Este año, trabajadores de la Siderúrgica del Turbio (Sidetur) paralizaron durante varios meses la planta principal en Puerto Ordaz, al sur del país, para protestar por las condiciones de salud y seguridad, llegando algunos a pedir su nacionalización.

"Sidetur produce el 40% de las cabillas (para construcción) consumidas en el país y vayan ustedes a ver en cuánto nos compran ellos el acero, que es del pueblo, y en cuánto ellos venden las cabillas. ¡Bien caro!", agregó.

Las actividades de la firma van desde la recolección y procesamiento de chatarra ferrosa hasta la elaboración de productos terminados para la construcción, como cabillas, vigas, barras de acero, alambre y palanquillas.

Sidetur es unidad de la siderúrgica local Sivensa y cuenta con varias plantas en el país, con una capacidad de 835 mil toneladas anuales de productos semiterminados, 545 mil toneladas anuales de laminados y 67 mil toneladas anuales en el proceso de electrosoldado, según su página web.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Moradores de al menos cinco viviendas deberán ser reubicados

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...