Chevron aplaude fallo de tribunal de arbitraje

8:39 p.m. - WASHINGTON, EU (EFE) -La petrolera estadounidense Chevron aplaudió hoy un dictamen de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya que, según dijo, determinó que la Justicia ecuatoriana violó el derecho internacional al demorar la resolución de disputas comerciales entre Texacoy la petrolera estatal Petroecuador.

La firma dijo en un comunicado que el tribunal determinó que Ecuador violó el Tratado Bilateral de Inversión firmado con EU al no haberle proporcionado los medios adecuados para presentar sus reclamos y hacer valer sus derechos.

"Como resultado, el panel de arbitraje adjudicó a Chevron y a (su ahora filial) Texaco Petroleum Company aproximadamente 700 millones de dólares en daños más intereses al 22 de diciembre de 2006", señaló.

Según el vicepresidente de Chevron, Hewitt Pate, "este dictamen demuestra que el Gobierno del Ecuador no está por encima de la ley".

Pate agregó en una declaración que "las cortes del Ecuador no han aplicado la justicia cuando se trata de Chevron y sus filiales, y ahora, un tribunal internacional concuerda con nosotros".

El comunicado de la petrolera, emitido en California, aclaró que el fallo de la Corte Permanente de Arbitraje corresponde a un proceso diferente al presentado por la compañía y su filial Texaco contra Ecuador en 2009 y que está vinculado al caso de Lago Agrio.

Añadió que el fallo resuelve parcialmente siete demandas comerciales que Texaco Petroleum Company entabló en Ecuador entre 1991 y 1993.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...