Chevron responde a Ecuador y asegura que no cumple leyes internacionales

La petrolera aseguró hoy que "es demostrable que Ecuador no cumple con sus obligaciones en virtud de los tratados internacionales", en respuesta a las declaraciones que realizó hoy el procurador general del país andino, Diego García Carrió
Chevron argumenta que existen casos precedentes que demuestran que Ecuador no ha cumplido con sus obligaciones. Chevron argumenta que existen casos precedentes que demuestran que Ecuador no ha cumplido con sus obligaciones.
Chevron argumenta que existen casos precedentes que demuestran que Ecuador no ha cumplido con sus obligaciones.

WASHINGOTN, Estados Unidos. (EFE).- La petrolera Chevron aseguró hoy que "es demostrable que Ecuador no cumple con sus obligaciones en virtud de los tratados internacionales", en respuesta a las declaraciones que realizó hoy a Efe el procurador general del país andino, Diego García Carrión, sobre una demanda de la firma estadounidense.

Ecuador aguarda el dictamen sobre su pedido de anulación del laudo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, que le ordena el pago de 96 millones de dólares por daños y perjuicios, de un pedido original de mil 600 millones de dólares.

Esta apelación en segunda instancia se enmarca en el prolongado litigio entre Chevron y el Estado ecuatoriano, que se acusan de haber violado las condiciones del contrato por el que la empresa realizaba operaciones petrolíferas en ese país.

El procurador general ecuatoriano afirmó hoy en una entrevista con Efe que su país agotará todos los recursos de apelación en la demanda de la petrolera estadounidense pero, si pierde el caso, "cumplirá con el fallo".

"Cualquier sugerencia de que Ecuador cumple con todas sus obligaciones en virtud de los tratados internacionales se puede demostrar que es falsa", replicó la petrolera en un comunicado remitido a Efe.

Durante una visita a Washington, García Carrión dijo que su mensaje no es otro que "ratificar" que Ecuador "cumple con sus obligaciones internacionales, que desarrolla sus actividades con respeto a los convenios internacionales".

"Ecuador en su momento cumplirá con el fallo una vez que se agoten los recursos, ya sea que Ecuador prevalezca en la segunda instancia o que sea ratificado el laudo" anterior, aseguró el procurador general.

Sin embargo, Chevron argumenta que existen casos precedentes que demuestran que el país no ha cumplido con sus obligaciones.

Según la compañía, un tribunal de arbitraje internacional en La Haya en agosto de 2011 falló ya a favor de Chevron obligando a pagar a Ecuador daños y perjuicios valorados en 96 millones dólares.

"Ecuador está obligado por el Tratado de Inversión Bilateral (TIB) y por las normas que rigen el arbitraje a cumplir el laudo sin demora. Sin embargo, más de un año después, Ecuador aún no ha pagado", afirma la compañía.

Respecto a otra demanda de Chevron en un caso sobre contaminación en la Amazonía, García Carrión explicó que ese arbitraje busca que Ecuador asuma cualquier costo de indemnización a las comunidades indígenas en el juicio conocido como Lago Agrio.

Sobre ese litigio, Chevron insiste en que un segundo tribunal de arbitraje de La Haya emitió dos laudos interinos a Ecuador pidiendo que hagan todo lo posible para suspender el cobro de la sentencia que falló contra la petrolera, mientras La Haya continúa revisando el caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...