En Chiapas crean nueva variedad de café

La nueva variedad “Maracatú”, reúne las cualidades de sabor, color, aroma, cuerpo y calidad de otras variedades con las que se produjo, como el “Márago” y el “Caturra”.

CHIAPAS, México. (ANSA).–  Una nueva variedad de café que produce el doble de lo normal y con mayor calidad fue creada genéticamente en el Estado mexicano de Chiapas al cabo de 12 años de experimentación. 

La nueva variedad llamada “Maracatú”, reúne las principales cualidades de sabor, color, aroma, cuerpo y calidad de otras variedades con las que se produjo, como el “Márago” y el “Caturra”. 

En el proceso de investigación de la nueva variedad participaron expertos de México y Costa Rica, que se sumaron para avanzar en un proyecto común. 

Noel Rodas, dirigente de los productores de café de la región del Soconusco, una de las más fértiles del país, señaló que a la fecha ya hay 800 plantas produciendo en la zona de Victoria, municipio de Tapachula, en los límites con Guatemala. 

Rodas dijo que la nueva planta es altamente resistente a las plagas, no requiere de grandes cuidados y puede reproducirse dos veces al año como ya se ha logrado con otras variedades de la variedad “Robusta”. 

“Con éste tipo de café se podría elevar a poco más del doble la productividad chiapaneca, renovar las plantaciones, abaratar los costos de producción, proteger al medio ambiente de diversas plagas y por lo tanto duplicar las divisas que deja el aromático grano a México”, señaló Rodas. 

Chiapas, en el sur de México, es uno de los más importantes productores de café “de altura” del país que se exporta a Estados Unidos y Europa y de su producción depende alrededor de millón de personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado Queremos conocer tus inquietudes sobre las Tarjetas de Crédito

Tarjetas de Crédito Tarjetas de Crédito
Tarjetas de Crédito

Tener una Tarjeta de Crédito es una responsabilidad que bien manejada es un mecanismo para nuestro desarrollo financiero. Son ...

Mundo Teléfono que perteneció a Adolfo Hitler es subastado en 243 mil dólares

Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial.
Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. AP/Patrick Semansky

El teléfono rojo de Adolfo Hitler, presentado como "el arma más destructora" de la historia fue vendido en 243 mil dólares, ...

FILÓSOFO Muere Tom Regan, teórico de los derechos de los animales

Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país
Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tomado de Daily Nous.

El filósofo estadounidense Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los ...