En Chiapas crean nueva variedad de café

La nueva variedad “Maracatú”, reúne las cualidades de sabor, color, aroma, cuerpo y calidad de otras variedades con las que se produjo, como el “Márago” y el “Caturra”.

CHIAPAS, México. (ANSA).–  Una nueva variedad de café que produce el doble de lo normal y con mayor calidad fue creada genéticamente en el Estado mexicano de Chiapas al cabo de 12 años de experimentación. 

La nueva variedad llamada “Maracatú”, reúne las principales cualidades de sabor, color, aroma, cuerpo y calidad de otras variedades con las que se produjo, como el “Márago” y el “Caturra”. 

En el proceso de investigación de la nueva variedad participaron expertos de México y Costa Rica, que se sumaron para avanzar en un proyecto común. 

Noel Rodas, dirigente de los productores de café de la región del Soconusco, una de las más fértiles del país, señaló que a la fecha ya hay 800 plantas produciendo en la zona de Victoria, municipio de Tapachula, en los límites con Guatemala. 

Rodas dijo que la nueva planta es altamente resistente a las plagas, no requiere de grandes cuidados y puede reproducirse dos veces al año como ya se ha logrado con otras variedades de la variedad “Robusta”. 

“Con éste tipo de café se podría elevar a poco más del doble la productividad chiapaneca, renovar las plantaciones, abaratar los costos de producción, proteger al medio ambiente de diversas plagas y por lo tanto duplicar las divisas que deja el aromático grano a México”, señaló Rodas. 

Chiapas, en el sur de México, es uno de los más importantes productores de café “de altura” del país que se exporta a Estados Unidos y Europa y de su producción depende alrededor de millón de personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...