Chile y Panamá encabezan competitividad en Latinoamérica

Respecto a los resultados por variables, Chile alcanza la mayor puntuación en cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales y estabilidad macroeconómica, mientras que Panamá destaca en competencia en mercados y acceso a la tecn

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Chile y Panamá encabezan en 2012 el índice de competitividad de Latinoamérica elaborado por la escuela internacional de negocios Aden, informaron hoy miércoles, 25 de abril, fuentes de esa institución con presencia en 15 países de la región. 

Chile, con 81.4 puntos sobre un máximo de 100 y Panamá, con 76 puntos, lideran la medición semestral, efectuada en 18 países "que representan el 99% del producto interior bruto" de Latinoamérica, dijo en rueda de prensa el director del Instituto de Competitividad de Aden, el argentino Alejandro Trapé. 

Respecto a la lista anterior, de noviembre de 2011, chilenos (82.9) y panameños (76.5) se mantienen al frente de la medición, aplicada también en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

La escuela de negocios ADEN, fundada en Argentina en 1992 y con 25 sedes distribuidas en 15 países latinoamericanos, adelantó en Panamá la presentación de su ránking semestral de competitividad, que realiza desde 2010 basada en la medición de diez aspectos, precisó Trapé. 

Esas variables son: Cobertura de necesidades básicas; aspectos institucionales; infraestructura; estabilidad macroeconómica; salud; educación; expectativas de la población; competencia en los mercados; eficiencia en las relaciones laborales, y acceso a la tecnología. 

La tercera posición la ocupa México con 72.2 puntos, seguido por Costa Rica (71.8), Uruguay (71.6), Brasil (71.2), Colombia (69.3), Perú (67.6), Argentina (66.7), Ecuador (63.1), El Salvador (62), Guatemala (60), Paraguay (59.8), Honduras (59.2), República Dominicana y Nicaragua (57.8), Venezuela (57.7) y Bolivia (54.9). 

Respecto a los resultados por variables, Chile alcanza la mayor puntuación en cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales y estabilidad macroeconómica, mientras que Panamá destaca en competencia en mercados y acceso a la tecnología. 

Argentina sobresalió en educación, Brasil en infraestructura y Costa Rica en mejores condiciones de salud. Con relación a las condiciones de eficiencia en las relaciones laborales, Uruguay obtiene la máximo puntuación, y Perú muestra las mejores expectativas de la población. 

Venezuela y Bolivia, con realidades económicas y sociales diferentes se ubican, respecto a noviembre pasado, nuevamente en los últimos lugares, con problemas comunes de inestabilidad macroeconómica y problemas institucionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado