Chile y Vietnam firman TLC

El Tratado de Libre Comercio, que negocian desde hace más de tres años, incluye a más de nueve mil productos y coincide con los 40 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Vietnam.
El presidente de Vietnam, Truong Tan Sang. El presidente de Vietnam, Truong Tan Sang.
El presidente de Vietnam, Truong Tan Sang.

SANTIAGO, Chile.(Xinhua).-El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su homólogo de Vietnam, Truong Tan Sang, suscribieron un Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países negociaban desde hace más de tres años. 

La firma del acuerdo comercial se hizo este viernes en Honolulu, en vísperas de la cumbre en Hawai, Estados Unidos, del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), del que ambos países son socios. 

El TLC incluye a más de nueve mil productos y coincide con los 40 años de relaciones diplomáticas entre ambos Estados. Al respecto, el mandatario chileno manifestó "nuestra gran alegría y satisfacción de haber podido firmar este Tratado de Libre Comercio con Vietnam", y resaltó que "Chile fue el primer país de Sudamérica en establecer relaciones diplomáticas con Vietnam". 

El acuerdo permite el acceso a las carnes de vacuno y cerdo, productos lácteos, frutas, entre otros. Vietnam posee altos aranceles en dichos productos y que gracias al acuerdo alcanzado llegarán a cero al final del periodo respectivo de desgravación. 

El jefe de Estado agregó que "no solamente nos interesa el comercio de bienes y, por tanto, esperamos poder aplicar la cláusula evolutiva, que permite avanzar también en el tema del intercambio y comercio de servicios y de inversiones en ambos países". 

En el TLC, los productos más beneficiados de nuestras exportaciones a Vietnam son la harina de pescado, truchas congeladas, vino, aceites de pescado y uvas frescas, entre otros. 

Piñera precisó que "Vietnam y Chile son economías que han logrado crecer con mucha fuerza, y estoy seguro que este tratado nos va a permitir seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de nuestros pueblos". 

En su discurso, Piñera destacó que tras la firma del TLC con Vietnam "ya son 60 los países con los cuales tenemos Tratados de Libre Comercio y, por tanto, demostramos, al igual que Vietnam, un espíritu de integración al mundo, de ser parte de este mundo globalizado". 

En 2010, el valor del intercambio comercial entre Vietnam y Chile ascendió a 329 millones 500 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...