Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Chile y Vietnam firman TLC

El Tratado de Libre Comercio, que negocian desde hace más de tres años, incluye a más de nueve mil productos y coincide con los 40 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Vietnam.
El presidente de Vietnam, Truong Tan Sang. El presidente de Vietnam, Truong Tan Sang.
El presidente de Vietnam, Truong Tan Sang.

SANTIAGO, Chile.(Xinhua).-El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su homólogo de Vietnam, Truong Tan Sang, suscribieron un Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países negociaban desde hace más de tres años. 

La firma del acuerdo comercial se hizo este viernes en Honolulu, en vísperas de la cumbre en Hawai, Estados Unidos, del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), del que ambos países son socios. 

El TLC incluye a más de nueve mil productos y coincide con los 40 años de relaciones diplomáticas entre ambos Estados. Al respecto, el mandatario chileno manifestó "nuestra gran alegría y satisfacción de haber podido firmar este Tratado de Libre Comercio con Vietnam", y resaltó que "Chile fue el primer país de Sudamérica en establecer relaciones diplomáticas con Vietnam". 

El acuerdo permite el acceso a las carnes de vacuno y cerdo, productos lácteos, frutas, entre otros. Vietnam posee altos aranceles en dichos productos y que gracias al acuerdo alcanzado llegarán a cero al final del periodo respectivo de desgravación. 

El jefe de Estado agregó que "no solamente nos interesa el comercio de bienes y, por tanto, esperamos poder aplicar la cláusula evolutiva, que permite avanzar también en el tema del intercambio y comercio de servicios y de inversiones en ambos países". 

En el TLC, los productos más beneficiados de nuestras exportaciones a Vietnam son la harina de pescado, truchas congeladas, vino, aceites de pescado y uvas frescas, entre otros. 

Piñera precisó que "Vietnam y Chile son economías que han logrado crecer con mucha fuerza, y estoy seguro que este tratado nos va a permitir seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de nuestros pueblos". 

En su discurso, Piñera destacó que tras la firma del TLC con Vietnam "ya son 60 los países con los cuales tenemos Tratados de Libre Comercio y, por tanto, demostramos, al igual que Vietnam, un espíritu de integración al mundo, de ser parte de este mundo globalizado". 

En 2010, el valor del intercambio comercial entre Vietnam y Chile ascendió a 329 millones 500 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Luis Fonsi y Daddy Yankee nominados por 'Despacito' Shakira lidera nominaciones a los Latin American Music Awards

Shakira obtuvo nueve candidaturas. Shakira obtuvo nueve candidaturas.
Shakira obtuvo nueve candidaturas.

Shakira encabeza la lista de nominados a los Latin American Music Awards con nueve candidaturas que incluyen artista del año y ...

DESASTRE NATURAL El huracán María castiga Dominica, sigue hacia Puerto Rico

Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph.
Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. AFP/Lionel Chamoiseau

El huracán María embistió este martes 19 de septiembre la pequeña isla de Dominica con vientos de 257 kilómetros por hora, ...

La región está llena de historias de dineros malhabidos América Latina fustiga a sus políticos corruptos, pero no va más allá

Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo
Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo

Joyas, trajes de baño y aparatos electrónicos: esas compras realizadas con dinero público forzaron al vicepresidente de ...