Chile aprueba polémico proyecto minero de carbón

La Mina Invierno de Minera Isla Riesco, una asociación entre el grupo industrial Empresas Copec y la naviera Ultramar.

SANTIAGO, Chile (Reuters).- El Gobierno de Chile aprobó el viernes un polémico proyecto minero de carbón en el sur del país, destinado a abastecer a generadoras eléctricas, pese a la fuerte oposición de grupos ambientalistas y residentes locales.

La Mina Invierno de Minera Isla Riesco, una asociación entre el grupo industrial Empresas Copec y la naviera Ultramar que implica una inversión de 530 millones de dólares, fue apoyado con observaciones por un comité de ministros que evaluó más de mil indicaciones presentadas en la tramitación ambiental.

“El proyecto se aprueba con observaciones (...), el Gobierno va a ser enfático en que todos aquellos compromisos que se han establecido en este comité tienen que ser debidamente cumplidos”, dijo la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en una rueda de prensa tras el comité.

El plan busca extraer carbón sub-bituminoso en un yacimiento a rajo abierto en la patagonia chilena, el que tendría como principal destino abastecer a termoeléctricas de la zona centro y norte de Chile. Copec dijo en abril que inciaría los envíos de carbón desde el yacimiento de la Isla Riesco en el primer semestre del 2013.

A la cita asistieron los ministros de Medio Ambiente, Economía, Salud, Minería y Agricultura. A la salida de la conferencia de prensa decenas de activistas se manifestaron en contra de la decisión, en momentos en que la popularidad del presidente chileno, Sebastián Piñera, se encuentra en el nivel más bajo del año y en medio de su gestión.

El viernes las acciones de Copec cerraron con un avance del 1.02%, a 7.660.10 pesos, en la Bolsa de Comercio de Santiago. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Destacados