Chile augura un súper ciclo para las materias primas durante décadas

Las economías basadas en las materias primas permiten un crecimiento diversificado en el mundo en la actualidad, señaló el ministro chileno de Finanzas, Felipe Larraín.
El ministro chileno de Finanzas, Felipe Larraín. El ministro chileno de Finanzas, Felipe Larraín.
El ministro chileno de Finanzas, Felipe Larraín.

PARÍS, Francia. EFE.- El ministro chileno de Finanzas, Felipe Larraín, afirmó hoy, viernes, 6 de enero,  que el peso que adquieren los países emergentes supone un cambio "estructural" en la economía global y eso va a implicar un "súper ciclo para las materias primas" durante décadas.

"Estamos en un súper ciclo de materias primas" porque la irrupción duradera de los mercados emergentes va a suponer un incremento de la demanda de ese tipo de productos y en particular de los metales, señaló Larraín en un coloquio en París con responsables políticos y empresariales internacionales.

Recordó que el consumo en China de metales básicos progresaba la pasada década a un ritmo del 16% anual y esa tendencia va a continuar porque constituye "un ciclo estructural" que ofrece oportunidades de inversión en este sector.

Y que el mayor peso relativo de China y otros emergentes tira hacia arriba los precios de las materias primas y genera una redistribución de la riqueza con una atenuación de las desigualdades entre unas y otras regiones.

También puso el acento en que, a diferencia de lo que ocurría con el modelo de los países productores de materias primas a mediados del siglo XX, ahora las economías basadas en las materias primas permiten un crecimiento diversificado.

El ministro chileno puso el acento en el "importante cambio estructural en la economía mundial" puesto que los países emergentes, que hace unos años suponían en torno al 30% del Producto Interior Bruto (PIB) global, ahora ya suponen cerca del 50% y pasarán al 70% en el horizonte de 2050.

En esa misma línea, señaló que antes de la actual crisis, esos mercados emergentes ya representaban el 70% del crecimiento de la economía global.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA Corea del Norte asegura que todo Estados Unidos está al alcance de sus misiles

Según Kim, la prueba demostró la capacidad de Corea del Norte para lanzar un ataque ‘en cualquier lugar y momento’. Según Kim, la prueba demostró la capacidad de Corea del Norte para lanzar un ataque ‘en cualquier lugar y momento’.
Según Kim, la prueba demostró la capacidad de Corea del Norte para lanzar un ataque ‘en cualquier lugar y momento’. AFP

El líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que tras la prueba exitosa este viernes 28 de julio de un misil balístico ...