Chile por la cooperación 'sur-sur' se abre a Foro Internacional

Asistencia técnica y formación de capital humano para el desarrollo de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los países más necesitados, se han convertido en el foco y perfil de la cooperación que ofrece actualmente Chile y s

SANTIAGO, Chile. (ANSA).- Chile apuesta a la cooperación sur-sur y a triangular programas para beneficiar a los países de América Latina y el Caribe y fomentar así una mayor integración, en el Foro Internacional que se abrirá este lunes en Santiago.

Asistencia técnica y formación de capital humano para el desarrollo de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los países más necesitados, se han convertido en el foco y perfil de la cooperación que ofrece actualmente Chile. A partir de mañana, funcionarios de la región participarán en el Foro de Alto Nivel Cooperación Sur-Sur y Triangular en América Latina y El Caribe, que se prolongará hasta el miércoles.

Para el director de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), embajador Jorge Daccarett, el desarrollo alcanzado por Chile y su posición como país de renta media alta, ubicó al país "hace algunos años en un nuevo rol frente a la cooperación". "Si bien la cooperación financiera se ha ido retirando progresivamente y así Chile no percibe este tipo de ayuda –el último programa finaliza en marzo de 2013-, ha perfeccionado el modelo de cooperación no financiera y nos graduamos como país receptor de cooperación", relevó.

También ha dado vida a una tercera modalidad de cooperación, que se suma a la Sur-Sur y Triangular, en las que dos países de América Latina se reúnen para brindar cooperación en un tercer país receptor de la misma región. "México se ubica como el gran socio estratégico en esta modalidad de cooperación, el que a través del Fondo conjunto de Cooperación Chile–México, ha triangulado junto a Chile diversos proyectos en países de la región", destacó Daccarett.

Para el funcionario, "el modelo de desarrollo y las políticas públicas de Chile son un referente para América Latina y El Caribe". "Nosotros compartimos nuestra experiencia de políticas públicas, transfiriendo conocimiento en manos de expertos y permitiendo que las competencias se instalen en el país receptor; mientras que en el área de formación de capital humano, Chile ofrece un programa de becas que permite formar a cerca de 200 extranjeros en nuestras universidades, de la mano de áreas temáticas propuestas por sus países de origen en programas de cooperación", explicó Dagorret.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...