Chile por la cooperación 'sur-sur' se abre a Foro Internacional

Asistencia técnica y formación de capital humano para el desarrollo de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los países más necesitados, se han convertido en el foco y perfil de la cooperación que ofrece actualmente Chile y s

SANTIAGO, Chile. (ANSA).- Chile apuesta a la cooperación sur-sur y a triangular programas para beneficiar a los países de América Latina y el Caribe y fomentar así una mayor integración, en el Foro Internacional que se abrirá este lunes en Santiago.

Asistencia técnica y formación de capital humano para el desarrollo de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los países más necesitados, se han convertido en el foco y perfil de la cooperación que ofrece actualmente Chile. A partir de mañana, funcionarios de la región participarán en el Foro de Alto Nivel Cooperación Sur-Sur y Triangular en América Latina y El Caribe, que se prolongará hasta el miércoles.

Para el director de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), embajador Jorge Daccarett, el desarrollo alcanzado por Chile y su posición como país de renta media alta, ubicó al país "hace algunos años en un nuevo rol frente a la cooperación". "Si bien la cooperación financiera se ha ido retirando progresivamente y así Chile no percibe este tipo de ayuda –el último programa finaliza en marzo de 2013-, ha perfeccionado el modelo de cooperación no financiera y nos graduamos como país receptor de cooperación", relevó.

También ha dado vida a una tercera modalidad de cooperación, que se suma a la Sur-Sur y Triangular, en las que dos países de América Latina se reúnen para brindar cooperación en un tercer país receptor de la misma región. "México se ubica como el gran socio estratégico en esta modalidad de cooperación, el que a través del Fondo conjunto de Cooperación Chile–México, ha triangulado junto a Chile diversos proyectos en países de la región", destacó Daccarett.

Para el funcionario, "el modelo de desarrollo y las políticas públicas de Chile son un referente para América Latina y El Caribe". "Nosotros compartimos nuestra experiencia de políticas públicas, transfiriendo conocimiento en manos de expertos y permitiendo que las competencias se instalen en el país receptor; mientras que en el área de formación de capital humano, Chile ofrece un programa de becas que permite formar a cerca de 200 extranjeros en nuestras universidades, de la mano de áreas temáticas propuestas por sus países de origen en programas de cooperación", explicó Dagorret.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...

Terremoto deja 305 muertos Panameña es testigo de la solidaridad de los mexicanos tras el sismo de 7.1 grados

Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México siguen. Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México siguen.
Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México siguen. AP

AFECTADOS POR HURACÁN Fonsi, López, Martin y Anthony piden apoyo para Puerto Rico

El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York.
El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. Tomado de @daddyyankee