Chile desea mecanizar agricultura por escasez de mano de obra

Los productores han planteado como fórmula la flexibilización de la normativa que en la actualidad impide la participación de más de un 15 por ciento de extranjeros en la planta de trabajadores de una unidad productiva.

SANTIAGO, Chile. XINHUA.- El ministro chileno de Agricultura, Luis Mayol, dijo este lunes, 28 de mayo, que por el nivel de empleo que ha alcanzado la economía chilena se hace necesaria una mecanización en las faenas productivas en la agricultura, aunque admitió que el Poder Ejecutivo estudia incentivos para la llegada de ciudadanos extranjeros.

"Ser éste el único país del mundo en que hay pleno empleo y en que hay escasez de mano de obra lo tenemos que tomar como un bendito problema (...) habla muy bien del país y de lo que estamos haciendo", dijo Mayol en el marco de un seminario en Santiago.

 Los empresarios agrícolas han planteado que los desafíos presentes y futuros en el sector están representados por la sequía que soporta la zona central del país por cerca de tres años y la escasez de trabajadores.

Los productores han planteado como fórmula la flexibilización de la normativa que en la actualidad impide la participación de más de un 15 por ciento de extranjeros en la planta de trabajadores de una unidad productiva.

 "También se está estudiando con el Ministerio del Interior un sistema de becas temporales (...) y lo otro es que el productor tiene que reconvertirse, hay que mecanizarse, hay que usar menos gente", agregó Mayol.

Respecto a la escasez de agua, la autoridad destacó la importancia de las últimas lluvias para mitigar el problema, que tiene a 96 municipios (distritos) en declaración de Emergencia Agrícola.

"Lo que llovió ya es suficiente como para normalizar la situación en este momento", dijo el ministro, que prevé una normalización de las precipitaciones durante el invierno (austral).

 Sobre la crisis en la zona del euro y su repercusión local, el titular de Agricultura consideró que la diversificación de la oferta evita la inestabilidad en el escenario.

"Es relativa la demanda que existe a nivel internacional. Depende de la crisis en Europa, hay un repunte en Estados Unidos, los países emergentes como India y China están creciendo, siguen demandando, entonces tenemos que estar, como se dice en el campo, al aguaite (atentos), viendo lo que pasa", señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TECNOLOGÍA Zuckerberg compra 'startup' de inteligencia artificial con fines médicos

Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg
Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg

Una organización benéfica apoyada por Mark Zuckerberg y su esposa anunció este lunes la compra de una startup canadiense de ...

NARCOTRÁFICO México: capturan a hijo de un líder del Cártel de Sinaloa

Estructura del Cártel de Sinaloa. Estructura del Cártel de Sinaloa.
Estructura del Cártel de Sinaloa. Archivo

Las fuerzas de seguridad de México capturaron a Juan José Esparragoza Monzón, alias "El Negro", hijo de uno de los líderes ...

Deportes Grandes Ligas aprueba que la pretemporada sea más corta

Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos. Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos.
Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos. AFP

La pretemporada en las Grandes Ligas tendrá dos días menos a partir de 2018, cuando entrarán en vigencia las nuevas ...